El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial propone emprender políticas públicas para dinamizar el desempeño económico de 2016.
“Ni el gobierno, ni los empresarios, ni la sociedad en general podemos cruzarnos de brazos ante una perspectiva de crecimiento inercial, tenemos que encontrar fórmulas que permitan que el país crezca por encima de cuatro por ciento a partir del siguiente año”, consideró Juan Pablo Castañón, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien hoy tomará posesión del cargo en la Asamblea Anual Ordinaria del organismo, en la que estará presente el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Excélsior destacó que el pronóstico de que el desempeño económico registrado durante este año, el cual estimó que se ubicará en 2,74%, se mantendrá en 2016, requiere del diseño de políticas públicas que puedan dinamizarlo.
Piden política de simplificación. El líder empresarial, quien durante los últimos tres años estuvo al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso emprender una política de simplificación que permita a las empresas tener menor carga administrativa para incrementar su productividad.
Juan Pablo Castaón apuntó que actualmente seis de cada diez empleados, en empresas formales, en el país se dedican a cumplir con las inspecciones, reglamentos y reportes que se requieren en materia fiscal, de protección civil, responsabilidad ambiental, salud y otros ámbitos del orden municipal, estatal o federal.
No proponemos que se eliminen las regulaciones sino que se simplifiquen, que las instituciones se pongan de acuerdo en la realización de reportes conjuntos a fin de que las empresas puedan enfocar su fuerza laboral a realizar mejores compras, desarrollar nuevos productos, explorar nuevos mercados y generar nuevos empleos”.
Incorporación de tecnología. El dirigente que sustituirá a Gerardo Gutiérrez Candiani, quien estuvo al frente del CCE de 2012 a 2015, refirió que también debe ponerse en marcha una política que incentive la incorporación de la tecnología en las unidades económicas de todos los tamaños.
El entrevistado destacó que una de las alternativas para conseguir lo anterior es la incorporación de incentivos fiscales como la deducibilidad de la inversión en este rubro.
De acuerdo con el también empresario otra política pública indispensable, que se tienen que poner en marcha, es una que detone la vinculación entre las empresas y las instituciones de nivel superior debido a que de ello depende la formación de talento de clase mundial indispensable para detonar el crecimiento económico.
Legalidad, indispensable para crecer. La institucionalidad es la herramienta más eficaz para combatir la ilegalidad aseguró el nuevo presidente del CCE, por lo que en su opinión, es indispensable garantizar el cumplimiento de las leyes.
El representante del organismo que agrupa a las cúpulas privadas más importantes del país consideró que no se debe negociar la aplicación de las leyes con ningún grupo debido a que la certidumbre jurídica es una de las condiciones necesarias para atraer inversiones al país.
Es nodal complementar todas las medidas que se emprendan para impulsar el desarrollo económico con un Estado de derecho fuerte, el cual permita que la impartición de justicia sea accesible y expedita para todos los mexicanos”.
Corrupción e impunidad. Dijo que también es indispensable combatir la corrupción y la impunidad. En este sentido, apuntó que es urgente que los legisladores concreten las 17 leyes secundarias que se requieren para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.
Este proceso se debe acelerar para poder proteger todos los recursos federales que se distribuyen en el país, de tal forma que esto sea ratificado por los gobiernos locales y haya programas espejo para que el uso del dinero se transparente en todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes”, destacó Juan Pablo Castañón.
Además aseguró que el sector privado está decidido a combatir la corrupción, que incluso, existe en el interior de sus organizaciones por lo que se comprometió a impulsar la adopción del Código de Integridad y Ética Empresarial (CIEE), presentado en enero pasado.
La corrupción es un tema que nos preocupa porque conforme pasa el tiempo ocasiona el desvio de más recursos que podrían destinarse a inversiones así como a la generación de nuevos empleos…No nos deslindamos, sabemos que somos parte del problema, y por eso hemos decidido ser parte de la solución”, concluyó el nuevo presidente del CCE.