En 2015 el costo de la educación creció un 12% respecto al año anterior, según los datos dados a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento salarial que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) y las patronales todavía negocian en el Ministerio de Trabajo (MTSS), se verá reflejado en el aumento de la cuota mensual de los colegios.
Así es que a partir de enero la cuota de las instituciones nucleadas en la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) se ajustará al alza. Zózima González, presidenta de Aidep, dijo a El Observador que el porcentaje de incremento que afectará el bolsillo familiar dependerá de cada institución, ya que también influyen otros factores como los costos fijos, gastos de mantenimiento y estructura de cada institución.
En 2015 el costo de la educación creció un 12% respecto al año anterior, según los datos dados a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al peso que tiene el incremento salarial en la cuota mensual de los colegios, González señaló que más del 80% del presupuesto de las instituciones corresponde a la masa salarial. De allí, que "si aumentan los salarios, la cuota tiene que aumentar. Sino no hay capacidad para absorber el incremento salarial", dijo.
La presidenta de Aidep recordó también que dentro de los Consejos de Salarios, la enseñanza privada se encuentra en el grupo intermedio, de los tres que fijó el gobierno. Es decir, está entre los sectores que crecen por debajo del 4%, para los cuales se fijaron ajustes de 8,5% para 2015, 7,5% para 2016 y 7% para 2017, con ajustes por inflación cada 18 meses. Por esta razón, manifestó que seguramente el incremento anual de la cuota será igual o mayor que estos valores respectivos. Aclaró, que más allá de esto, cada colegio debe decidir cómo distribuye el aumento que estime necesario en cada una de las 12 cuotas mensual que tiene el año.
En el caso de los colegios católicos, fuentes de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) dijeron a El Observador que el incremento de la cuota dependerá de cada colegio. Se señaló además que aún no está resuelto desde cuando se ajustará al alza.
Baja la matrícula. A pesar de que la educación privada cerró el 2015 sin convenio salarial, González explicó que los ajustes a la cuota se comienzan a realizar desde ahora porque el incremento salarial será retroactivo a agosto de 2015.
La falta de convenio ha llevado al sindicato a amenazar con un inicio de clases conflictivo. Este escenario se observa con preocupación desde las instituciones. González manifestó que lo que más le inquieta es que "estas actitudes empañen lo que debería ser una fiesta". Rechazó además que no se agoten los caminos de diálogo y se tome a los alumnos como rehenes.
"Nosotros no podemos perder de vista que una institución educativa tiene que ser sustentable. No podemos tomar hoy una medida, que luego no vamos a poder mantener en el mediano o corto plazo", subrayó. En este sentido, adelantó que hay varias instituciones que están en "situaciones de riesgo" financiero y así lo transmitieron al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
Aseguró además que la matrícula de los colegios privados, que venía creciendo en los últimos años, comienza a mermar, aunque no dio cifras concretas. Este realidad se está sintiendo especialmente en las inscripciones para 2016, dijo, donde las ofertas de jardines de infantes de ANEP han captado a un buen número de alumnos. No obstante, destacó que el descenso también se percibe en Primaria y en educación media. Según consideró, este fenómeno puede deberse a la situación económica que atraviesa el país. Por su parte, las fuentes de Audec consultadas no supieron dar detalles al respecto.
Proponen fondo educativo de emergencia. Es que están en riesgo financiero, como el sonado caso del José Pedro Varela, que anunció el envío a seguro de paro de sus 450 trabajadores. Ante esta realidad, el legislador propone la creación de un fondo educativo de emergencia, que ayude a estas instituciones a subsistir. "El Estado no puede mirar para el costado, cuando son organizaciones que prestan un servicio público y social", manifestó.
Según explicó este debería ser el primer paso, ya que su idea presentada en el mes de julio en un proyecto de ley, establece la concreción de mecanismos para que el Estado colabore económicamente con la educación privada, tal como sucede hoy con el sistema de Caif y el transporte público. Por su parte, el colegio Gabriela Mistral enfrenta un conflicto sindical debido al despido de una trabajadora. La situación es tal que muchos alumnos no pudieron rendir los exámenes y Secundaria advirtió que puede sacar la habilitación.