Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué pasó con el empleo de EE.UU. en agosto?
Viernes, Septiembre 2, 2016 - 07:32

Las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 180.000 empleos el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas, lo que se ubicaría en torno al promedio mensual de expansión en el 2016.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se moderó en agosto tras dos meses consecutivos de fuertes ganancias, pero habría sido lo suficientemente sólido como para impulsar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés más adelante este año.

Las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 180.000 empleos el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas, lo que se ubicaría en torno al promedio mensual de expansión en el 2016. La tasa de desempleo habría cedido una décima de punto porcentual, a un 4,8%.

El Departamento de Trabajo dará a conocer su reporte sobre empleo el viernes y una lectura en línea con las expectativas reforzaría la opinión de que la economía estadounidense recuperó el impulso luego de casi estancarse en la primera mitad del año.

"Esto llevaría a la gente a la conclusión de que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y que puede esperar un aumento de las tasas de interés de la Fed en diciembre en lugar de septiembre", dijo David Donabedian, presidente financiero de Atlantic Trust Private Wealth Management en Washington.

El reporte vendrá más de dos semanas antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 20 al 21 de septiembre.

La posibilidad de un alza de las tasas de interés tanto en la reunión de septiembre como en la de diciembre aumentó tras las declaraciones que hizo el viernes pasado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien dijo que el argumento a favor de una subida se ha fortalecido en los últimos meses.

La Fed elevó las tasas de interés a un día a fines del año pasado por primera vez en casi una década, pero las ha mantenido estables desde entonces en medio de la inquietud sobre una inflación persistentemente débil.

La moderación en el incremento del empleo vendría después que la economía creó un total de 547.000 puestos de trabajo en junio y julio. En momentos en que el mercado laboral está cerca del empleo pleno, una desaceleración en la expansión del empleo es vista como algo normal.

Autores

Reuters