Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué puede pasar con la marcha de la economía en 2017 en Uruguay?
Sábado, Diciembre 31, 2016 - 09:08

Datos del tercer trimestre del PIB pautaron un cambio de tendencia, pero tanto desde el gobierno como los empresarios prima la cautela

Montevideo. La marcha de la economía uruguaya cobró impulso desde el tercer trimestre de 2016 con una expansión de 2% sobre igual período del año pasado que sorprendió a más de un analista privado. Ello sirvió para que el gobierno y las autoridades del equipo económico ingresen al 2017 con un aire renovado y dejen atrás el rótulo de una actividad estancada.

De todas formas, lejos de disiparse, la volatilidad e incertidumbre sobre el rumbo de la economía global sigue latente en medio de agudas crisis políticas en varios países, incluida la región. Desde el segundo semestre de 2016 comenzaron a emerger algunos indicios de mejora en el desempeño de algunos motores que tuvo la economía uruguaya a lo largo de la última década como el consumo privado.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) –elaborado por Equipos Consultores y la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica– aumentó 3,3% en noviembre y quedó a un paso de ingresar a la zona de moderado optimismo. El ánimo de los consumidores uruguayos mejoró producto de la desaceleración que viene mostrando la inflación -cerró en 8,2% en los 12 meses a noviembre- y también a expectativas más moderadas respecto a la suba del dólar a futuro. Un crecimiento de 22% en la venta de automóviles 0 km en noviembre reforzó esa clima de mejora en la confianza de los consumidores. Lo mismo ocurrió con las exportaciones ,que crecieron 5,5% en noviembre tras varios meses de caída. En tanto, los primeros datos que están llegando sobre turismo ratifican que la temporada estival 2016-17 será récord para el arribo de turistas, producto del empuje que le darán los visitantes argentinos.

Pese a este veranillo de datos promisorios para la actividad económica a futuro, por ahora, nadie se arriesga a vaticinar una recuperación plena y vigorosa para 2017. El equipo económico mantiene oficialmente una estimación de crecimiento de 0,5% para la economía en 2016 y de 1% para 2017, aunque el propio subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anticipó a El Observador TV esta semana que el dato de 2016 estará en torno de 1%. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se aguardará tener el dato definitivo de 2016 -que saldrá a mediados de marzo próximo- para tener más elementos a la hora de revisar al alza las cifras de crecimiento. "Seguimos teniendo un vecindario muy complicado", dijo una fuente del MEF, en alusión a las dudas que persisten sobre la recuperación de la economía argentina y brasileña. Además de la recesión que atraviesan ambos vecinos, el clima político dista de ser el ideal, sobre todo en el gigante norteño donde la denuncias de corrupción están salpicando a todo el espectro político, incluido el presidente de Michel Temer.

"Las fortalezas que ha construido la economía uruguaya nos ha permitido un cierto desacople de la región", dijo Pablo Ferreri, subsecretario de Economía.
De hecho, el gobierno uruguayo arranca el 2017 con un ajuste fiscal que tiene como objetivo elevar los ingreso del Estado en unos US$ 470 millones, para cumplir con la meta de llevar el rojo de las cuentas públicas en 2,5% del PIB para el final del período. Los empresarios y expertos privados consultados por El Observador se inclinan a transmitir una posición similar al MEF, aunque en algunos sectores como la inversión hay perspectivas alentadoras. En concreto, para una economía pequeña y abierta como la uruguaya, la suerte mucha veces está echada a los vaivenes y humor de los mercados globales.

El arranque del 2017 estará pautado por la asunción en la Presidencia de la principal economía del mundo -Estados Unidos- del controvertido y polémico líder republicano Donald Trump el próximo 20 de enero. A nivel interno, el oficialismo tendrá un examen inédito con la próxima ley de Rendición de Cuentas en la que se definirá la ejecución del gasto para 2018 sin la certeza de alcanzar la mayoría parlamentaria.

Autores

OBSERVA.COM