La demoledora derrota parlamentaria al plan de la primera ministra Theresa May significa que ahora debe trabajar con otros partidos en una nueva versión si quiere evitar un Brexit sin acuerdo o la otra opción, un nuevo referéndum sobre la permanencia en la UE.
Londres.- A sólo 10 semanas para que Reino Unido salga de la Unión Europea sigue sin estar claro cómo e incluso si tendrá lugar el acuerdo de divorcio.
La demoledora derrota parlamentaria al plan de la primera ministra Theresa May significa que ahora debe trabajar con otros partidos en una nueva versión si quiere evitar un Brexit sin acuerdo o la otra opción, un nuevo referéndum sobre la permanencia en la UE.
A medida que el reloj avanza hacia las 2300 GMT del 29 de marzo, la hora y la fecha establecidas por ley, May tiene tres opciones: un acuerdo de compromiso, un Brexit sin acuerdo o detener el Brexit por completo.
Un falso Brexit. Tras su derrota, May se comprometió a hablar con parlamentarios de alto rango para llegar a un consenso, y los mercados financieros apuestan a que los diputados improvisarán un acuerdo de última hora.
El portavoz del jefe de política financiera del Partido Laborista, John McDonnell, dijo que el Partido Laborista apoyaría a May si aceptaba quedarse en una unión aduanera permanente con la UE, una relación cercana con su mercado único y más garantías de protección para sus trabajadores y consumidores.
Con el Partido Conservador de May totalmente dividido, el partido de la oposición cuenta con una gran influencia en el resultado final del Brexit. Será difícil que cualquier plan para el Brexit llegue a la Cámara de los Comunes sin el apoyo de alguno de los 256 diputados laboristas.
Pero si May se acerca a la postura del Partido Laborista, se arriesga a perder el apoyo de decenas de diputados conservadores partidarios del Brexit, así como el pequeño partido de Irlanda del Norte, que respalda su gobierno minoritario.
Si May no es capaz de forjar un acuerdo con concesiones, tendrá que elegir entre convocar elecciones, retrasar el Brexit o salir de la UE sin un acuerdo.
Muchos conservadores se opondrían a celebrar comicios en un momento tan crucial, especialmente después de que May perdiera la mayoría absoluta en las elecciones de 2017. La propia May dijo el miércoles que celebrar nuevos comicios sería “lo peor que podríamos hacer”.
El negociador principal de la UE, Michel Barnier, afirmó que una manera de salir adelante sería que Reino Unido acepte posicionarse más cerca de las regulaciones de la UE.
Altos cargos de la UE dijeron que Londres podría, por ejemplo, renunciar a su plan de dejar la unión aduanera y el mercado único de la UE, pero es poco probable que esta opción cuente con el respaldo de muchos conservadores en Reino Unido.
Un Brexit sin acuerdo. Pese a la firme oposición entre la mayoría de los diputados británicos y un gran número de empresarios a salir de la UE sin acuerdo, esta sigue siendo la opción por defecto a menos que el parlamento alcance un acuerdo para el Brexit.
“No basta con que guste el acuerdo de May. Para evitar un Brexit sin acuerdo tiene que haber algo con que reemplazarlo. De lo contrario, nos iremos sin acuerdo”, dijo un diputado británico.
Un Brexit sin acuerdo significa que no habría transición, así que la salida sería brusca: una pesadilla para las compañías internacionales; un sueño hecho realidad para los partidarios de un Brexit duro que quieren una ruptura total.
Reino Unido es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así que los aranceles y otros términos de su situación comercial con la UE deberían fijarse según la normativa de la OMC.
Los líderes empresariales están activando planes de contingencia para lidiar con los controles adiciones en la frontera entre Reino Unido y la UE después del Brexit. Temen que esos controles bloqueen los puertos, obstruyan las arterias comerciale y alteren las cadenas de suministro en Europa y otros lugares.
Los partidarios del Brexit dicen que habría interferencias a corto plazo, pero a largo plazo Reino Unido progresaría si se libera de lo que consideran un experimento europeo fallido en una zona dominada por Alemania que está rezagándose respecto a China y Estados Unidos.
Detener el Brexit. Desde la votación de 2016, los detractores del Brexit han buscado celebrar otro referéndum que, según esperan, revierta el resultado del primero, pero May ha repetido en varias ocasiones que esta opción está descartada, alegando que socavaría la fe en la democracia entre los 17,4 millones de personas que votaron por salir de la UE en 2016.
Sólo podría convocarse un segundo referéndum si este fuera aprobado por el parlamento, y actualmente no hay una mayoría a favor de esta opción.
El Partido Laborista quiere presionar para convocar elecciones y únicamente considerará la opción de un nuevo referéndum si su propuesta es rechazada. El líder laborista Jeremy Corbyn es un veterano euroescéptico que también se ha mostrado en contra de un segundo referéndum en el pasado.
Sin embargo, un destacado diputado conservador europeísta, Dominic Grieve, presentó el miércoles una ley que establece disposiciones para un segundo referéndum del Brexit.
Si el parlamento aceptara un segundo referéndum, Reino Unido tendría que solicitar una extensión de su plazo para salir de la UE que le de el tiempo suficiente para una campaña, probablemente retirando la notificación formal de salida del artículo 50.
La Comisión Electoral tendría que acordar qué pregunta o preguntas se harían a los votantes.
En los niveles más altos de la esfera gubernamental, hay preocupaciones de que un segundo referéndum agrave las profundas divisiones expuestas por el referéndum de 2016, aliene a millones de votantes pro-Brexit y fomente el auge de la extrema derecha. Si los británicos votaran por permanecer en la UE, los partidarios del Brexit podrían exigir una tercera y decisiva votación.
“Me convertí en primera ministra inmediatamente después de aquel referéndum [en 2016]”, dijo May minutos después de que su acuerdo del Brexit fuera rechazado el martes. “Creo que es mi deber cumplir con su instrucción y tengo intención de hacerlo”.