La caída de este miércoles marca el cuarto día consecutivo en que el real ha alcanzado un nuevo mínimo frente al dólar y ha llevado sus pérdidas desde el 1 de enero a casi el 8%, convirtiéndola en una de las monedas con peor desempeño del mundo frente al dólar.
Brasilia. Otro día, otro mínimo histórico para el real brasileño frente al dólar. La moneda de Brasil cayó por debajo de 4,35 reales por dólar por primera vez este miércoles, ya que las cifras de ventas minoristas más débiles de lo esperado al comienzo del día, dieron un impulso renovado a la venta en la bolsa de BRBY.
La última caída marca el cuarto día consecutivo en que el real ha alcanzado un nuevo mínimo frente al dólar y ha llevado sus pérdidas desde el 1 de enero a casi el 8%, convirtiéndola en una de las monedas con peor desempeño del mundo frente al dólar.
Las cifras de este miércoles mostraron que las ventas minoristas brasileñas cayeron inesperadamente en diciembre, la primera disminución en ocho meses y otra señal de que la recuperación económica puede ser más débil de lo que muchos esperaban.
"El lanzamiento (de datos de ventas minoristas) extiende la gran cantidad de datos decepcionantes que socavan la narrativa de crecimiento en Brasil y la moneda local", escribió el equipo de estrategia de mercado emergente de Citi dirigido por Dirk Willer en una nota del cliente este miércoles.
"Nos mantenemos al margen en el BRL hasta que haya más datos positivos firmemente cerca de la puerta para una mayor flexibilización (política)", dijo.
La semana pasada, el banco central de Brasil redujo su tasa de referencia Selic a un nuevo mínimo del 4,25% y señaló que su ciclo de relajación ya había terminado. Sin embargo, no se ha materializado ningún apoyo que el real podría haber derivado del despliegue de nuevas apuestas de flexibilización en los mercados de tasas.
Todo lo contrario. Un aumento en la venta especulativa y la cobertura de la demanda de dólares por parte de los inversores nacionales en medio de una marcada falta de demanda de los inversores extranjeros la ha empujado a un nivel mucho más bajo desde entonces.
Los operadores dicen que la ausencia de intervención del banco central ha ayudado a alentar la venta, aunque dicen que el banco central está justificado para no actuar, dado que el movimiento es bastante estable, la volatilidad permanece en gran medida contenida y las expectativas de inflación aún no se han visto afectadas.
Aún así, puede requerir acción para revertir el movimiento, ya que el impulso real es firmemente hacia abajo.
"Es demasiado pronto para decir que la depreciación del real se debe al deterioro del riesgo, pero no me gusta este movimiento", dijo un operador en Sao Paulo. "El real todavía está sujeto a una mayor depreciación, al menos si el banco central no se presenta".