Un sondeo de Reuters en el que participaron 20 economistas mostró proyecciones para el real a fin de 2016, actualmente en 3,65 por dólar, oscilando entre 2,50 y 5,00, dependiendo de si la presidenta logra sobrevivir el proceso de impugnación este año.
Brasilia. La moneda brasileña podría fortalecerse a niveles de mediados de 2015 o, por el contrario, caer a mínimos, dependiendo del destino de la presidenta Dilma Rousseff, mostró un sondeo de Reuters, en momentos en que crece la incertidumbre sobre la crisis política que se profundiza.
El sondeo en el que participaron 20 economistas y estrategas de principales firmas financieras de Brasil y el exterior mostró proyecciones para el real a fin de 2016, actualmente en 3,65 por dólar, oscilando entre 2,50 y 5,00, dependiendo de si la presidenta logra sobrevivir el proceso de impugnación este año.
El sondeo se realizó entre el 14 y el 17 de marzo. Se permitió a los participantes que reconsideraran sus respuestas a la luz de los nuevos acontecimientos en la crisis política, como la difusión de grabaciones de conversaciones entre Rousseff y Lula.
Con la economía brasileña estancada en su peor recesión en décadas, el descontento popular con Rousseff se incrementa mientras la investigación de sobornos y arreglos políticos en la petrolera estatal Petrobras alcanza a su círculo más íntimo.
Después de protestas masivas en las que millones de brasileños salieron a las calles, los mercados locales han repuntado por la esperanza de que Rousseff sea impugnada en los próximos meses.
Las previsiones para fines de 2016, en ese escenario, oscilaban entre 3,20 y 4,20 por dólar, con la mediana en 3,50 por dólar, una cotización que se vio por última vez en agosto. El sondeo también arrojó un máximo de 2,50 por dólar en este escenario.
Si Rousseff sobrevive la impugnación, favorecida por su ex mentor y ahora ministro del gabinete Luiz Inacio Lula da Silva, el tipo de cambio podría debilitarse a un mínimo histórico de 4,25 por dólar, de acuerdo con la mediana de las estimaciones del sondeo.
La mayoría de los cálculos oscilaron entre 4,00 y 4,50 por dólar pero tres valores proyectaron el tipo de cambio en 5,00 por dólar o muy cerca de ese nivel.
La dispersión de las proyecciones incluso en una muestra relativamente pequeña subraya la incertidumbre causada por la crisis política y la profunda recesión.
Hace solo dos semanas otro sondeo de Reuters proyectó el tipo de cambio en 4,25 por dólar en 12 meses.
Alrededor de dos tercios de los encuestados, 13, prevén que la mandataria será removida de su cargo este año, mientras que el resto dicen que probablemente continúe.