"El escenario político más turbulento postergaría el avance de las reformas (de austeridad del gobierno), dificultando el reajuste fiscal y consecuentemente impactando en la confianza de los agentes y de los precios de los activos", dijo un informe de Itaú Unibanco.
Buenos Aires. El real brasileño enfrenta un panorama más flojo a pesar de cualquier impulso breve que pueda favorecerlo después de que fue desechado un caso que amenazaba con poner fin a la presidencia de Michel Temer, por acusaciones de que habría recibido financiamiento ilegal en la campaña de 2014.
* Pese a esta victoria, Temer aún podría quedar implicado por cargos de obstrucción a la justicia y de corrupción ante alegatos de que aprobó el soborno de un potencial testigo en la pesquisa por corrupción "Operación Lavado de Autos". El mes pasado se autorizó una investigación al mandatario.
* "El escenario político más turbulento postergaría el avance de las reformas (de austeridad del gobierno), dificultando el reajuste fiscal y consecuentemente impactando en la confianza de los agentes y de los precios de los activos", dijo un informe de Itaú Unibanco.
* El reporte, publicado el viernes poco antes de que se conociera la desestimación del caso contra Temer, destacó especialmente el efecto de la incertidumbre política sobre el real. Ahora el banco calcula que la moneda terminará el año a 3,50 por dólar, contra su previsión anterior de 3,25.
* Para el peso mexicano, el panorama es mixto. Juan Francisco Caudillo, de Banco Monex, dijo que el potencial alcista de la moneda estaba limitado por factores como posibles caídas del valor del petróleo. Otros analistas también advierten sobre una confianza excesiva en los avances del peso.
* Los economistas de Citi dijeron que no harán apuestas grandes a mejoras adicionales de la moneda en los niveles actuales, después de analizar el repunte de otras divisas emergentes. En cambio, en Barclays señalan razones positivas, como una reducción del riesgo político.
* En Argentina, el peso se mantendría equilibrado en torno a las 15,90 unidades por dólar en momentos en que se registra una mayor llegada de divisas por parte de cerealeros que tienen retrasadas sus liquidaciones por los bajos precios de los productos agrícolas.
* En Chile, Sebastián Valdivieso, de Mercados G, estimó un rango de 664 a 675 pesos por dólar para los próximos días, mientras que en Perú, el sol se negociaría más volátil entre 3,260 y 3,280 por unidad de moneda estadounidense.