El IVA Impositivo creció el 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Buenos Aires. La recaudación de impuestos de Argentina se incrementó un 50,4% interanual en mayo al totalizar 444.249,7 millones de pesos (unos US$9.927 millones), informó este lunes el Gobierno, un dato que se ubicó por encima con lo estimando por analistas.
Especialistas esperaban un incremento promedio del 45,3% interanual, a 429.170 millones de pesos (US$9.589 millones), de acuerdo a un sondeo de Reuters.
"El IVA Impositivo (consumo) creció el 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018", dijo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.
Agregó que "sin embargo, la suba se vio atenuada por mayores devoluciones de IVA a exportadores y por el régimen de comercialización de granos.
El impuesto a las Ganancias subió el 68,9%, apoyado en mayores ingresos de saldos de las declaraciones juradas de sociedades y los ingresos del 'Revalúo Fiscal', aunque el alza se vio moderada por la reducción de la tasa prevista por la reforma tributaria (la que pasó del 35% al 30%).
La recaudación mensual de tributos se ubica porcentualmente por debajo de la inflación anualizada, recordaron analistas.