La Dirección General Impositiva (DGI) recolectó en 2013 el equivalente a US$11.204 millones, de acuerdo con su informe anual.
Montevideo. La recaudación impositiva de Uruguay registró un incremento real de 4,8% en 2013, descontado el efecto inflacionario, según cifras oficiales difundidas este viernes por la prensa local.
La Dirección General Impositiva (DGI) recolectó en 2013 el equivalente a US$11.204 millones, de acuerdo con su informe anual.
De esa manera, los ingresos tributarios se aceleraron frente al aumento de 4,2% verificado en 2012.
La principal fuente de ingresos fue el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que exhibió un alza de 0,8% real y que representó el 50,4% del total recaudado. "Esta ralentización se explica principalmente por la contribución de las empresas públicas a la recaudación", señaló el informe de la agencia tributaria.
En tanto, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) fue el segundo mayor tributo con una expansión de 23% y que explicó el 14,3% del ingreso total.
Ese resultado se dio por "una notable recuperación en la recaudación proveniente de empresas públicas" aunque la "recaudación proveniente de empresas privadas es también muy destacable", añadió el texto.
A su vez, los ingresos por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) reportaron un alza de 6,1% y tuvieron una incidencia del 13,5%.
"Es notoria la desaceleración en el crecimiento de la recaudación de este impuesto, aunque aún sigue ubicándose por encima del crecimiento promedio", puntualizó.