Pasar al contenido principal

ES / EN

Recaudación tributaria en el Perú se recuperará y crecerá 1% este año
Lunes, Mayo 22, 2017 - 11:50

José Verona detalló que este resultado se explicará por la entrada en operatividad del sinceramiento tributario entre julio y diciembre del 2017.

La recaudación tributaria del país se recuperará y registrará un avance de 1% el 2017, tras haber reportado dos años con tasas de decrecimiento, siguiendo el desempeño de la economía, proyectó el tributarista José Verona.

Detalló que este resultado se explicará por la entrada en operatividad del sinceramiento tributario entre julio y diciembre del 2017; el pago de tributos en julio 2017, cuando termine el plazo de acogimiento al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (Fraes); y la cancelación de impuestos de los contribuyentes de las zonas de emergencia a partir de este mes.

Inversión pública. “A ello se suma la posibilidad de mayores tributos asociados con el mejor desempeño de las exportaciones y al desembalse de la inversión pública que se observaría en la segunda mitad del año, cuando entre en vigencia el nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe”, manifestó en un artículo del Diario Oficial El Peruano.

Comentó que también influirá en el mejor desempeño de la recaudación de impuestos, los tributos que se generarán por los negocios asociados con la reconstrucción del país y las mayores obras que se llevarían adelante por la lucha anticorrupción, emprendida por el Gobierno, que haría que los precios de las obras sean más reales, liberando recursos para más obras.

Verona refirió que la recaudación de tributos en el país llegó a 108,520.9 millones de soles en 2014; a 103.914.8 millones de soles en 2015 y a 103.459.6 millones de soles en 2016. De acuerdo con las proyecciones del tributarista, este año superaría los 104,000 millones de soles.

En ese contexto, calculó que a consecuencia del Fraes, que vence en julio, se reportaría en ese mes pico en la recaudación de impuestos porque los contribuyentes se acercarían a último momento a ponerse al día y cancelar sus deudas impositivas, lo cual sería un punto de quiebre en la recaudación de tributos.

Asimismo, manifestó quede julio a diciembre próximos los contribuyentes se acogerían al sinceramiento tributario. 

“Con ello, los contribuyentes que tengan un patrimonio en negro por 100.000 soles, por ejemplo, lo podrán depositar en el banco pagando el 7% del mismo; es decir, 7.000 soles y los 93.000 restantes quedan limpios”, explicó. “Esto aplica para casas, vehículos, dinero, propiedades y maquinaria pesada”.

Impuestos. Adicionalmente, Verona sostuvo que la mayoría de contribuyentes de las zonas de emergencia, como consecuencia de El Niño Costero, cancelaría sus impuestos este mes, considerando que el beneficio otorgado por la autoridad tributaria por el cual suspendió las obligaciones tributarias de estos contribuyentes (es decir, ya no tenían que declarar ni pagar tributos) venció en abril pasado.

“Este beneficio explica la caída en la recaudación tributaria en los meses pasados”, destacó Verona luego de participar en el programa Al Servicio de Tu Economía, de Andina Radio Online.

Autores

Agencia Peruana de Noticias