Pasar al contenido principal

ES / EN

Recortes de impuestos alentarán economía de EE.UU. pero los beneficios serán de corta duración
Martes, Enero 23, 2018 - 06:56

Más de tres cuartos de los 76 economistas que participaron en un sondeo de Reuters, dijeron que los beneficios esperados del plan de recortes de impuestos comenzarían a alentar la expansión este año; pero muchos dijeron que eso duraría poco.

Washington. La economía estadounidense probablemente crecerá en 2018 al ritmo más veloz en tres años, alentada por la reforma impositiva más grande desde la década de 1980, dijo una mayoría de economistas en un sondeo de Reuters que también mostró que anticipan que el impulso será de corta duración.

Si bien el paquete fiscal de US$1,5 billones que promulgó el presidente estadounidense Donald Trump el 22 de diciembre no condujo a una reacción grande del mercado, sí favoreció al panorama de la mayor economía del mundo.

Al mismo tiempo, los encuestados no prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos se desvíe de su actual orientación para las tasas de interés, de tres incrementos este año.

La encuesta entre más de 100 economistas, recopilada del 11 al 19 de enero, mostró que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandiría 2,6% este año, comparado con el 2,4% previsto el mes pasado. Si se logra, el incremento sería el mayor desde el 2,9% de 2015.

Más de tres cuartos de los 76 economistas que respondieron una pregunta adicional dijeron que los beneficios esperados del plan de recortes de impuestos comenzarían a alentar la expansión significativamente este año. Pero muchos dijeron que eso duraría poco.

"Probablemente veremos una precipitación por los recortes de impuestos a comienzos de 2018, que se disipará y ofrecerá un impacto limitado de largo plazo", dijo Guy LeBas, presidente de inversiones en renta fija de Janney Montgomery Scott.

Sin embargo, el optimismo de que los recortes de impuestos se alimentarán hacia la confianza del consumidor llevó a más de la mitad de los encuestados habituales a elevar sus predicciones para la expansión de 2018 respecto del sondeo de diciembre.

"Esta mejora (en los pronósticos de crecimiento) se muestra principalmente como una elevación del gasto del consumidor y la inversión empresarial, ya que unas menores tasas impositivas promedio para las empresas y las familias les permitirán gastar más", dijo Beata Caranci, economista jefe de TD Bank, en un informe para los clientes.

Pero los economistas prevén que el crecimiento se modere a 2,2% el próximo año, sugiriendo que el impacto de los recortes de impuestos no durará mucho, en línea con las opiniones de algunos miembros del comité de política monetaria de la Fed.

Como resultado de ello, los encuestados anticipan que la economía alcanzará el objetivo del gobierno de Trump, de un ritmo de crecimiento anualizado de 3%, no antes de mediados de 2019, cuando termina el horizonte de los pronósticos.

Autores

Reuters