Los inversores, que han entrado a ciegas en la temporada de resultados, están ansiosos por tener una idea concreta de cómo se las están arreglando las empresas para hacer frente a la situación sobre el terreno.
Londres. Los inversores en acciones ya no están perdiendo el sueño por el impacto a corto plazo en los resultados empresariales de los confinamientos por el coronavirus, sino que están buscando pruebas tempranas que apoyen el relato de la recuperación en forma de V que ha aupado a las bolsas de valores tras el derrumbe de mediados de marzo.
A medida que las empresas europeas comienzan a presentar sus informes del segundo trimestres, donde se espera una caída del 50% de media en los resultados, muchos inversores están ansiosos por ver si el rebote del mercado puede ser sostenido.
Las bolsas europeas han subido un 36% de media desde los mínimos del 16 de marzo, lo que ha hecho que sus valoraciones bursátiles se disparen hasta una cuantía superior en más de 17 veces a la de los beneficios anuales que se espera que registren, muy por encima de la media histórica de 14 según los datos de Refinitiv, lo que indica que los inversores están contentos de pagar una prima para comprar acciones a pesar de la incertidumbre.
Muchas empresas retiraron sus previsiones de resultados durante el pico de la crisis del coronavirus, dejando a los inversores a oscuras para el resto del año, lo que los llevó a dar por perdida la primera mitad de 2020.
"Una de las cosas que estamos observando más de cerca son aquellas compañías que retiraron sus estimaciones. (...) ¿Sienten ahora que tienen suficiente visibilidad para volver (a) dar previsiones?", dijo Sunil Krishnan, jefe de fondos multiactivos de Aviva Investors".
Los inversores, que han entrado a ciegas en la temporada de resultados, están ansiosos por tener una idea concreta de cómo se las están arreglando las empresas para hacer frente a la situación sobre el terreno.
"Observaremos cuáles son las tendencias en términos de demanda, cuáles son las tendencias en términos de la capacidad de las empresas para conservar caja durante este confinamiento", dijo Kasper Elmgreen, jefe de renta variable de la principal gestora de activos de Europa, Amundi, que gestiona activos por 1,53 billones de euros (US$1,75 billones).
En lugar de basar una decisión de inversión en que los resultados de una empresa superen las previsiones de consenso, los inversores dicen que se centrarán en las perspectivas futuras que ofrezcan los comunicados, las conferencias de prensa y las presentaciones de los analistas.
Los analistas de UBS también subrayan la importancia de mejorar la visibilidad.
"Lo que es más importante (...) es cómo ve el sector corporativo las perspectivas, la fuerza de la recuperación en las regiones que ya han salido del confinamiento y el impacto que las medidas estatales están teniendo en los costes", dijeron en una nota.
La semana pasada, SAP dijo que sus ingresos aumentaron un 2% y que la actividad empresarial estaba mejorando gradualmente en el segundo trimestre. Las acciones del fabricante alemán de software, que mantuvo su perspectiva para el conjunto del año, subieron un 6% el día del anuncio, hasta un máximo histórico.
El fabricante de Mercedes Benz, Daimler, Unilever y Philips son algunas de las grandes empresas europeas que informarán sobre sus resultados la próxima semana.
Los últimos datos de Refinitiv del 14 de julio muestran que los analistas prevén que los beneficios de las empresas que cotizan en el índice europeo STOXX 600 caigan de media un 56,2% en el segundo trimestre con respecto a hace un año.
Sin embargo, diversos expertos del mercado creen que hay un gran margen de error en las estimaciones para el segundo trimestre, dado que los analistas en muchos casos no tenían unas perspectivas precisas a la hora de elaborar sus estimaciones.
Argumentan que hay una mayor posibilidad de que las empresas superen las estimaciones del mercado durante el trimestre, ya que las proyecciones más pesimistas se realizaron en el punto álgido de la crisis del coronavirus, pero el repunte de la actividad económica de junio debería haber ayudado a disminuir el daño de la pandemia.
"Estamos convencidos de que los extraordinarios planes fiscales aplicados en todo el mundo ayudarán a que los resultados se recuperen más rápidamente que los previsto por el mercado y los analistas y reforzarán la idea de una recuperación en forma de V en los próximos meses", dijo Guilhem Savry, jefe de macro y asignación dinámica de la gestora de activos Unigestion en una nota a los clientes.
Aunque la previsión de consenso de Refinitiv apunta a que los beneficios empezarán a crecer rápidamente de nuevo a partir del primer trimestre de 2021, en un 36,8%, se debe en parte a la comparación favorable con enero-marzo de 2020, cuando los beneficios cayeron un 38,2%.
En el mejor de los casos, se espera que los resultados vuelvan a los niveles anteriores al virus en 2022.