En comparación al mismo mes del año anterior, la producción de noviembre en fábricas y minas bajó un 1%, más que la contracción del 0,8% que esperaban los analistas consultados por Reuters.
Sao Paulo. La producción industrial de Brasil se contrajo en noviembre debido a una caída de la producción de automóviles, lo que apunta a que la tibia recuperación del sector manufacturero sigue siendo frágil.
En comparación al mismo mes del año anterior, la producción de noviembre en fábricas y minas bajó un 1%, más que la contracción del 0,8% que esperaban los analistas consultados por Reuters, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En octubre, la producción industrial brasileña había crecido un 2,5% en tasa interanual. Las cifras de ese mes mostraron el primer incremento anual de la industria en más de un año, lo que había apoyado la percepción de que el sector estaban empezando a recuperarse tras más de dos años de crecimiento débil.
El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentado impulsar al sector mediante una serie de medidas de estímulo, barreras comerciales y exenciones tributarias. Pero las cifras de noviembre sugieren que el impacto positivo para las industrias de Brasil es débil.
En noviembre, el desempleo en la mayor economía de América Latina estuvo cerca de un mínimo histórico y los sueldos reales subieron, lo que sumó más presión de costos para las industrias, que ya lidian con una baja productividad y altos impuestos.
El IBGE apuntó a la baja en la fabricación de vehículos, que supone más de un quinto de la producción industrial, como el principal factor del retroceso en noviembre respecto del mismo mes del año pasado.
La producción de autos bajó un 5,3% en noviembre frente a octubre. Una mayor restricción en el crédito y el enfriamiento en la demanda pesaron más que los esfuerzos del Gobierno para impulsar al sector.
Un reporte privado publicado el miércoles sugirió que el sector manufacturero de Brasil se está recuperando, pero a un ritmo más lento.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de HSBC para el sector manufacturero brasileño llegó a 51,1 en diciembre frente al 52,2 de noviembre, aún sobre la cota de 50, que separa el crecimiento de la contracción y donde ha permanecido durante los últimos tres meses.
La producción industrial brasileña se contrajo un 0,6% en noviembre, en la comparación con octubre, informó el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE.
Se esperaba que la producción bajara un 0,9%, según la mediana de las estimaciones de 14 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos oscilaron entre una baja de un 0,3 por ciento y una caída de un 1,1 por ciento.
El crecimiento en la producción industrial desde octubre a septiembre se revisó a un 0,1 por ciento el viernes, desde el 0,9 por ciento reportado antes.
De los 27 sectores de la industria que sigue el IBGE, 16 mostraron una contracción en noviembre frente a octubre, incluyendo la minería, la producción de autos y la extracción de petróleo y gas.