La Cámara de Diputados aprobó el texto principal del proyecto de ley por 379 votos a favor y 131 en contra, muy por sobre los 308 votos necesarios. La Cámara comenzará a votar las enmiendas al proyecto este jueves.
Brasilia. La Cámara baja del Congreso brasileño aprobó este miércoles una emblemática reforma al sistema de pensiones del país por un margen mayor al previsto, lo que dio una contundente victoria al gobierno en su campaña por sanear las finanzas públicas.
La Cámara de Diputados aprobó el texto principal del proyecto de ley por 379 votos a favor y 131 en contra, muy por sobre los 308 votos necesarios. La Cámara comenzará a votar las enmiendas al proyecto este jueves.
El proyecto de ley completo luego debe superar una segunda votación esta semana antes de pasar al Senado de Brasil, que se espera que comience el debate en agosto, después de un receso de dos semanas.
La reforma al sistema de pensiones es un pilar clave de la agenda económica del presidente Jair Bolsonaro, que busca cerrar una enorme brecha presupuestaria al ahorrar a las arcas públicas cerca de 1 billón de reales (US$263.000 millones) durante la próxima década.
La votación se da luego de meses de enconados debates políticos, en los que Bolsonaro enfrentó la oposición de algunos legisladores que se resistían a los recortes a la seguridad social, mientras otros lo culpaban de estancar el avance de la controvertida propuesta.
"Brasil está más cerca que nunca de entrar en la senda del empleo y la prosperidad", dijo Bolsonaro en Twitter, felicitando al presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, luego de la votación.
Los mercados brasileños habían apostado con fuerza el miércoles a que el proyecto sería aprobado, aunque pocos proyectaban un margen tan amplio.
El índice referencial Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cerró con un alza de un 1,23%, recortando sus avances luego de tocar un máximo histórico de 106.650 puntos. El real brasileño alcanzó su mayor nivel frente a la divisa estadounidense desde febrero a 3,7585 unidades por dólar.
Los futuros de las tasas de interés bajaron en general, reflejando la confianza de los operadores en que la aprobación allanará el camino para que el banco central baje las tasas.
El Ministerio de Economía dijo que las perspectivas de crecimiento e inflación de Brasil para los próximos años dependerán del cierre de la enorme brecha presupuestaria creada por el generoso sistema de pensiones.
Pero los cambios son controvertidos. Elevar la edad de jubilación, aumentar las contribuciones de los trabajadores a sus pensiones y reducir los beneficios de algunos empleados han generado una fuerte oposición, aunque la mayoría de los legisladores ha aceptado la idea de que el problema del déficit debe ser enfrentado.