Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma de pensiones de Brasil puede ser aprobada en junio, dice presidente de la cámara baja
Jueves, Abril 11, 2019 - 15:20

Rodrigo Maia espera que el Congreso participe en un diálogo "muy positivo" una vez que los legisladores regresen después de las vacaciones de Pascua, allanando el camino para el debate final y votando en algún momento a fines de mayo o junio.

Nueva York. El proceso de reforma de las pensiones de Brasil cobrará impulso después de las vacaciones de Semana Santa y seguirá en camino a la aprobación en la cámara baja en mayo o junio, dijo este jueves el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia.

Durante una conferencia en Nueva York, Maia dijo que también era optimista de que la factura final generaría los 1 billones de reales (US$260.000 millones) en ahorros durante la próxima década que el gobierno está buscando. Si bien podría pasar de 15 a 30 días después de lo esperado, el retraso no importará, dijo.

Un elemento fundamental de la capacidad del gobierno para lograr su firma de reforma económica a través del Congreso es la comunicación y el diálogo entre el gobierno de Jair Bolsonaro y los legisladores, que hasta ahora ha sido pobre, dijo Maia. Pero con Bolsonaro ahora sentado y hablando con los líderes del partido, está mejorando.

"Diálogo, argumentando el caso de la reforma de las pensiones, mostrando cómo afectará los negocios en Brasil, la inversión, el empleo, las asociaciones público-privadas, eso es lo que debe hacer el gobierno para que los legisladores se sientan cómodos al votar por la reforma de las pensiones", dijo Maia a los reporteros al margen de la conferencia.

Algunos elementos del proyecto de ley, como los cambios en los beneficios de jubilación de los trabajadores rurales, ancianos y discapacitados, han generado una fuerte oposición entre los legisladores. Pero si bien pueden ser debatidos fuertemente e incluso modificados, es poco probable que estos elementos alteren significativamente la meta final de ahorro del proyecto de ley, dijo Maia.

Espera que el Congreso participe en un diálogo "muy positivo" una vez que los legisladores regresen después de las vacaciones de Pascua, allanando el camino para el debate final y votando en algún momento a fines de mayo o junio.

Una disputa entre Maia y Bolsonaro el mes pasado estalló en una guerra de palabras pública, que puso en duda el proceso de reforma de las pensiones y agitó los mercados financieros. Maia dijo este jueves que la responsabilidad de dirigir la reforma de la seguridad social a través del Congreso es compartida entre el gobierno y los legisladores.

Maia dijo que la mayoría de los legisladores reconocen la necesidad de una reforma, pero admitió que el sentimiento no se comparte en todo el país.

La mayoría de los brasileños están en contra, señaló Maia, que contradice al ministro de Economía, Paulo Guedes, quien dijo en la misma conferencia este miércoles que la mayoría de los brasileños lo apoyaban. Una encuesta realizada en Brasil esta semana dijo que el 51% de la población se oponía a la propuesta del gobierno.

Países

Autores

Reuters