Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma energética aportará 2% al PIB de México
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 08:53

“Es un cambio fundamental en la estructura de la economía nacional. Sin embargo, existen puntos dentro de la legislación que generan preocupación”, dijo Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que la reforma energética, aprobada por el Ejecutivo, es positiva para el país y en el mediano plazo aportará hasta 2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Es un cambio fundamental en la estructura de la economía nacional. Sin embargo, existen puntos dentro de la legislación que generan preocupación entre los integrantes de la Iniciativa Privada”, aclaró.

En conferencia de prensa, Calleja Pinedo acotó que no es una reforma cuya consecuencia inmediata sea la caída de precios en electricidad y gas; por el contrario, destacó, podrá generar mayores niveles de inversión y empleo.

En tanto, se estima que la legislación brinde medio millón de empleos formales en el 2018, y la capacidad de producción petrolera de México incrementará a 3 millones de barriles diarios al terminar el sexenio.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, José Antonio Aguilar Bueno, aclaró que los beneficios de la reforma energética, en la parte de inversiones, se reflejarán en un periodo de uno a tres años.

“Ése será el tiempo máximo para que las inversiones por la reforma energética lleguen al país. En este mismo lapso se podrán evaluar los riesgos del mercado para todos sus participantes”, dijo Aguilar Bueno.

Calleja Pinedo consideró que el impacto de la reforma, en el largo plazo, aportará de 1,5% a 2% al PIB nacional, y que las oportunidades que se abren para las empresas mexicanas se enfocarán en dos áreas: petróleo y gas natural.

“Será un reto importante que las pequeñas y medianas empresas nacionales estructuren atractivas propuestas para los grandes grupos empresariales que hoy en día dominan el mercado”, refirió el presidente del IMEF.

En materia de electricidad, mencionó que los cambios no son tan sustanciales, y por lo tanto el impacto en la inversión no es significativo. Ya que la reforma se centró en temas de generación eléctrica por parte de terceros, lo que estaba permitido en la legislación anterior.

Analistas del IMEF adelantaron que el PIB nacional no crecerá por arriba de 3% en el 2014. Sin embargo, en el mediano plazo “México puede despegar pues no hay un espiral inflacionario”.

Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, adelantó que existe un riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise su crecimiento económico por debajo de su estimación de 2,7%, luego de que este jueves 21 el Inegi difunda el PIB durante el segundo trimestre del 2014.

Explicó que todavía falta esperar que durante el segundo semestre la economía presente mayor dinamismo, apoyada primordialmente en el ejercicio del gasto público.

Autores

El Economista (México)