Tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que se avanzó en algunos lineamientos de los cambios que se alistan, pero descartó que esté listo al corto plazo.
Santiago. El Gobierno chileno enviará en los próximos meses al Congreso una reforma al sistema tributario para simplificar y entregar una mayor certeza jurídica al sector privado, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera, el jefe de las finanzas públicas explicó que se avanzó en algunos lineamientos de los cambios que se alistan pero no se alcanzó a tratar todos los temas por lo que se agendará otro encuentro con el mandatario.
"No vislumbro que a corto plazo podamos anunciar la reforma, me refiero en las próximas semanas, pero sin duda en los próximos meses", dijo a periodistas Larraín.
El gobierno anterior de la socialista Michelle Bachelet promulgó una controvertida reforma tributaria y luego intentó simplificarla, aunque no fue suficiente para reimpulsar las inversiones y el crecimiento de la economía, según analistas.
Una de las promesas de campaña de Piñera fue apuntalar el crecimiento de la economía y modernizar el complejo sistema tributario heredado de Bachelet para dar un marco jurídico más claro a las futuras inversiones.
"Tenemos que tener un buen proyecto de modernización tributaria y cuando tengamos el proyecto nos sentaremos a conversar (con la oposición) como corresponde", dijo Larraín.
Cuando asumió sus funciones hace poco más de dos meses, el ministro anticipó que los cambios al sistema tributario tendrían un efecto neutro en términos de recaudación.