El estudio del Grupo del Banco Mundial (GBM), compara las 32 entidades que componen México -31 estados y el Distrito Federal- mediante cuatro indicadores.
México. Las reformas aprobadas en México mejoran en 27% el clima para los negocios en los 31 estados del país y el Distrito Federal, reveló el estudio "Hacer negocios en México 2014" del Grupo del Banco Mundial (GBM).
Se trata del quinto reporte sobre la nación desde 2012, en el que se encontraron un total de 81 mejoras en comparación con las 64 identificadas ese año, difundió el organismo en su página electrónica.
El estudio compara las 32 entidades que componen México (31 estados y el Distrito Federal) mediante cuatro indicadores: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.
Por segunda ocasión consecutiva, encontró que es más fácil hacer negocios en los estados mexicanos de Colima (oeste), Aguascalientes (centro) y Guanajuato (centro), mientras que el Estado de México (centro) y Puebla (este) fueron los que mostraron mayores mejoras.
El estudio del GBM señaló que cada vez hay más involucramiento de los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, así como del poder Judicial, lo que contribuye al avance de las reformas.
Puso como ejemplo que las entidades han implementado juicios orales mercantiles para hacerlos más expeditos, con lo cual las partes pueden resolver en audiencias orales cuestiones que antes se hacían por escrito, lo que eficienta el proceso.
En el estudio anterior, solamente 18 estados mejoraron más de un indicador, mientras que en el análisis de 2014 se observa que 29 lo hacen, de los cuales en 11 avanzaron en tres indicadores.
Se trata de los estados de Colima, Puebla y San Luis Potosí (centro-norte) que lograron mejoras en todos los indicadores.
La representante del área de Desarrollo del Sector Privado del GBM, Mierta Capaul, indicó que el fortalecimiento del ambiente de negocios, así como la cooperación en materia regulatoria, son acciones claves para mejorar la productividad.
Apuntó, no obstante, que aún falta camino por recorrer y acortar la brecha entre las entidades de mejor y peor desempeño, ya que cada región tiene mucho espacio para mejorar.