La propuesta buscaría cerrar uno de los temas más difíciles del “brexit”: el pago de la deuda que tiene Londres con Bruselas.
El Reino Unido estaría dispuesto a pagar 20.000 millones de euros a la Unión Europea (UE) para saldar su deuda tras su salida del bloque, el llamado "brexit”, de acuerdo con un reporte publicado este miércoles por el diario Financial Times. De acuerdo con el periódico, la primera ministra, Theresa May, se referirá al tema en el discurso que ofrecerá el viernes 22 de septiembre en Florencia.
El asesor de May en materia comunitaria, Oliver Robbins, se ha puesto en contacto con sus colegas de varias capitales europeas para indicarles que, en el discurso que la jefa del Gobierno, estará incluida la oferta financiera, agrega el periódico. La premier confía en que esa propuesta permitirá desbloquear las negociaciones con Bruselas y pasar a la segunda fase de las conversaciones, sobre las relaciones comerciales.
Los funcionarios británicos han indicado que el Reino Unido quiere asegurar que ningún Estado miembro tenga que pagar más al presupuesto comunitario o reciba menos dinero de él hasta 2020, el final del actual periodo presupuestario de la UE. May espera informar a sus ministros sobre su discurso del viernes en la reunión del Gobierno que se celebrará mañana jueves 21 de septiembre.
"Pura especulación”. De ser así, la oferta que planteará May estaría muy por debajo de las exigencias de Bruselas. La UE calcula que Londres deberá pagar hasta 100.000 millones de euros (120.000 millones de dólares) de aquí a 2023, según dijo recientemente el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger. Concretamente se trata de las obligaciones financieras acordadas previamente con la UE sobre presupuesto, fondos de subvención o fondos de pensiones.
Un portavoz del Gobierno británico, en conversación con la agencias de noticias dpa, se refirió a las informaciones del medio como "pura especulación", mientras que un vocero del jefe negociador de la UE, Michel Barnier, no quiso hacer comentarios al respecto. Aunque Reino Unido abandonará la UE a finales de marzo de 2019, las negociaciones de su salida avanzan muy lentamente.