El Tesoro público español colocó 3.200 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del objetivo máximo previsto de 3.000 millones de euros, pero a tasas más elevadas que las previas.
Madrid. Los costos de financiamiento de corto plazo de España saltaron el martes en una subasta de más de 3.000 millones de euros en deuda gubernamental, reflejando los temores sobre las finanzas del país y en un buen anticipo para una colocación clave de bonos de largo plazo esta semana.
El Tesoro público español colocó 3.200 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del objetivo máximo previsto de 3.000 millones de euros, pero a tasas más elevadas que las previas lo que provocó el alza de las rentabilidades de su deuda en el mercado secundario y la prima de riesgo.
Según datos divulgados por la tesorería española, en Letras a 12 meses se adjudicaron 2.092 millones de euros frente a una demanda de 6.063 millones, con una tasa marginal del 2,738% respecto al 1,473% de la anterior emisión del 20 de marzo.
Por su parte, a 18 meses se colocaron 1.086 millones de euros frente a los 4.089 millones solicitados, con un tipo marginal del 3,200% desde el 1,770% de la emisión del pasado 20 de marzo.
"Al menos, a estas rentabilidades, sigue siendo atractiva la deuda española y esto es una buena señal. La ratio de cobertura ha triplicado muy holgadamente la relación entre oferta y demanda y esto es positivo", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
"Los rendimientos tenían que subir inevitablemente (por la evolución de las tasas en el mercado secundario) y el Tesoro ha dado a niveles del mercado", añadió López.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente al bono de referencia alemán se situaba en 430 puntos básicos (pb), frente a los 444 pb de las últimas transacciones del lunes, en un contexto más favorable para la deuda pública española.
"Ha sido un buen resultado. Han dado algo más de lo estimado y los ratios de cobertura han sido mayores frente a la subasta anterior", acotó Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
"Ahora queda ver cómo va la (subasta) de bonos", agregó Ponte.
El jueves, el Tesoro español emite bonos a dos años con cupón del 3,30% y obligaciones referenciales a 10 años con cupón del 5,85%.
Para esta nueva cita, analistas relativizan los rendimientos a los que la tesorería colocará este papel, mientras el foco de atención estará centrado en los montos que se vendan.
"Es posible que el rendimiento (del 10 años) oscile entre el 5,0 y el 6,0% en los próximos días en base a cómo evolucione puntualmente la percepción sobre la economía (española)", dijo López.
No obstante, el hecho de que España haya emitido hasta la fecha algo más del 50% del objetivo de emisión para todo el año restaría dramatismo al ritmo de financiación del Estado central en lo que resta de 2012.
"El ritmo de emisiones del Tesoro está muy avanzado este año", dijo un alto responsable del sector financiero.
El lunes, temores a que España deba ser rescatada por las dudas que genera la compatibilidad de reducir el déficit público en 3,2 puntos este año hasta el 5,3% del PIB en medio de una recesión económica, elevaron el rendimiento del bono de referencia a 10 años por encima del 6,0% por primera vez este año.
Igualmente, el diferencial de rendimiento de la deuda española se incrementó el lunes hasta niveles desconocidos desde noviembre del 2011.