Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia jefe del Banco Central de Ecuador
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 06:21

Opositores al gobierno y medios locales denunciaron que Pedro Delgado no habría obtenido el título de economista, por lo que no podía ejercer la jefatura de la entidad, y lo acusaban de haber comprado bienes inmuebles fuera del país durante su gestión.

Quito. El presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, anunció el miércoles su renuncia al cargo, tras reconocer que entregó un documento académico "sin valor" que lo acreditaba con una profesión que no ostenta.

En los últimos días, opositores al Gobierno y medios de comunicación locales denunciaron que Delgado no habría obtenido el título de economista, por lo que no podía ejercer la jefatura del banco central, y lo acusaban de haber comprado bienes inmuebles fuera del país durante su gestión.

"Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del banco central (...) y lo hago porque debo reconocer que cometí un error, gravísimo error hace 22 años, tome una decisión equivocada para alcanzar un objetivo académico", dijo Delgado en una declaración a algunos medios de comunicación.

Delgado, quien figura como economista en la hoja de vida publicada en la página del banco central, reconoció que durante su vida universitaria presentó un documento sin valor al INCAE Business School para obtener un título de cuarto nivel.

"Hay que enmendar semejante acto de inmadurez que lo mantuve en secreto hasta ahora y por el cual asumo toda la responsabilidad", agregó, al pedir disculpas a su familia y al presidente.

El funcionario no quiso emitir mayores detalles sobre el error que reconoció de manera sorpresiva.

Delgado, primo del presidente Rafael Correa, asumió el cargo al frente de la entidad en noviembre del 2011 y su gestión se ha desarrollado en medio de graves denuncias de varios sectores.

El popular mandatario, quien se perfila como el favorito para la reelección en los comicios de febrero del 2013, ha defendido en reiteradas ocasiones a Delgado, acusando a la prensa de publicar información falsa sobre el funcionario, como no tener un título de economista.

Delgado ha sido cuestionado por autorizar como presidente del banco central un crédito sin contar con las garantías y procedimientos requeridos a un ciudadano argentino presuntamente allegado al Gobierno y de haber realizado una supuesta "triangulación financiera" para mantener vínculos comerciales con el Gobierno de Irán.

Delgado dijo que ninguna de las acusaciones sobre su gestión fue comprobada y denunció una persecución por parte del sector bancario privado.

Autores

Reuters