El TPP, que podría transformarse en uno de los legados de Obama, sería el mayor acuerdo comercial en una generación.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo el martes que espera definir pronto un pacto comercial con otras 11 naciones de la Cuenca del Pacífico y enviarlo al Congreso del país norteamericano para ser aprobado antes de finales de este año.
"Creo que hay una posibilidad muy alta de que el Congreso lo apruebe", dijo Froman dijo en un evento organizado por el sitio web Politico, cuando fue consultado sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
El TPP, que podría transformarse en uno de los legados de Obama, sería el mayor acuerdo comercial en una generación y se compara con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que liberó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que serviría como contrapeso al avance de China.
Tras seis semanas de fuertes debates, el Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada por 60 votos a favor y 38 en contra la legislación que otorga al presidente Barack Obama facultad de negociar por la "vía rápida" acuerdos comerciales y enviarlos al Congreso para su ratificación.
La medida aprobada por los senadores de Estados Unidos, conocida como "fast-track", podría acelerar el TPP, de 12 naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia, mientras que también fortalecería las esperanzas de que se concrete un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea.