El acuerdo suprime aranceles a la importación en ambos sentidos y facilita las inversiones, según destacaron todos los intervinientes.
Madrid. Representantes de gobiernos centroamericanos invitaron a las empresas españolas a aprovechar la vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para generar inversiones en la región.
El Ministerio español de Economía acogió una jornada titulada "Centroamérica hoy: una oportunidad de negocio" que permitió debatir acerca de las posibilidades que abre el Acuerdo con la UE, que se empezó a negociar en 2007 y entró en vigor en 2013.
El acuerdo suprime aranceles a la importación en ambos sentidos y facilita las inversiones, según destacaron todos los intervinientes, que hicieron una presentación de las grandes cifras y proyectos de sus respectivos países.
Todos ellos coincidieron, además, en subrayar la complementariedad de cada Estado, de manera que se pueda ver Centroamérica como una región armonizada.
La viceministra de Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, dijo que el Acuerdo con la UE da "certeza política" a los negocios y destacó en su país como proyectos de inversión el tren de cercanías en Ciudad de Guatemala y el gasoducto con México hasta Escuintla, así como la celebración en septiembre en el país del World Bussiness Forum.
El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo afirmó que conviene "descubrir" las oportunidades del tratado con la UE, que el año pasado aportó el diecinueve por ciento de la inversión extranjera directa en el país, en especial en sectores como los servicios, lo inmobiliario y las manufacturas.
La embajadora de Nicaragua, Veronica Rojas aseguró que la complementariedad de los países de la región favorece las posibilidades de negocio y, en el caso de su país, inversiones en ámbitos como la agroindustria, la pesca, la tecnología, el turismo y la energía.
Por Honduras, el embajador Norman García señaló que en España "tienen olvidados" a los centroamericanos, indicó que los diferentes acuerdos de libre comercio firmados por la región llegan a 1.500 millones de consumidores y apuntó que en su país hay zonas especiales de desarrollo con reglas específicas para facilitar la inversión.
El embajador de Panamá en España, Roberto Arango, dijo que su país quiere convertirse en un centro de negocios en Latinoamérica, se felicitó de que se haya superado la controversia en las obras de ampliación del Canal y enumeró algunos grandes proyectos, como el metro de la capital, el Museo de la Biodiversidad, la construcción de nuevos puertos y la ampliación del aeropuerto.
Por El Salvador intervino el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Giovanni Berti, para quien el Acuerdo con la UE debe permitir mejorar los flujos comerciales previos y resaltó que Centroamérica es una región "en pleno apogeo" que quiere depender menos de EE.UU. y acercarse más a Europa y a Asia.