Legisladores y estrategas republicanos afirman que un nuevo debate fiscal debería amplificar el optimista mensaje económico del partido. Un informe prevé la creación de 1,5 millones de empleos y alzas salariales si los recortes de impuestos individuales fueran permanentes.
Washington. Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean presentar una nueva ronda de recortes de impuestos esta semana, con la esperanza de diferenciarse más de los demócratas antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Legisladores y estrategas republicanos afirman que un nuevo debate fiscal debería amplificar el optimista mensaje económico del partido. Un informe de la independiente Tax Foundation prevé la creación de 1,5 millones de empleos y alzas salariales si los recortes de impuestos individuales en el proyecto de ley de reforma tributaria del año pasado fueran permanentes.
"Cada vez que hablamos de recortes tributarios y de una economía en crecimiento, estamos ganando", dijo Matt Gorman, portavoz del Comité Congresional Nacional Republicano, el principal apoyo de campaña del partido para los candidatos republicanos a la Cámara.
Pero los expertos opinan que los líderes republicanos de la Cámara podrían tener problemas para reunir los 216 votos necesarios para aprobar la medida, dada la posibilidad de ampliar un déficit presupuestario federal ya abultado por una ronda de recortes de impuestos en diciembre.
"Agregar otros cientos de miles de millones de dólares al déficit es algo sobre lo que creo que algunos republicanos realmente van a pensar mucho", dijo John Gimigliano, quien encabeza los servicios regulatorios y legislativos fiscales en la firma de auditoría, impuestos y asesoría KPMG LLP.
Si tiene éxito en la Cámara de Representantes, la legislación probablemente no se aborde en el Senado pronto, aunque los expertos creen que las disposiciones sobre ahorros para la jubilación y asistencia tributaria para empresas de nueva creación terminarían por encontrar apoyo bipartidista.
Denominado "Reforma fiscal 2.0", el paquete de la cámara baja busca mejorar la revisión fiscal del presidente Donald Trump de 2017, que sumó US$1.500 millones al déficit federal con recortes impositivos permanentes para las corporaciones estadounidenses, pero recortes impositivos individuales sólo temporales, que expiran después de 2025.