Pasar al contenido principal

ES / EN

Repunte del empleo en EE.UU. refuerza los planes de la Fed para alza de tasas
Martes, Julio 28, 2015 - 16:23

Un análisis de Reuters sobre datos a nivel de los estados muestra que la recuperación del empleo se ha estado propagando en el país y en las industrias, ayudando a contrarrestar el declive en algunas regiones influenciadas por la industria del crudo.

Tusa, EE.UU. El repunte del empleo en Estados Unidos, limitado en la primera fase de la recuperación a ciertas industrias pujantes como la petrolera, se ha extendido en todo el país a medida que viejas áreas industriales como Michigan y los centros productores de Florida aceleran la actividad.

Un análisis de Reuters sobre datos a nivel de los estados muestra que la recuperación del empleo se ha estado propagando en el país y en las industrias, ayudando a contrarrestar el declive en algunas regiones influenciadas por la industria del crudo.

En medio del auge del petróleo y gas de esquisto, Texas, Luisiana, Oklahoma y otros tres estados hicieron importantes aportes al mercado laboral, sumando un quinto de todos los nuevos empleos generados entre el 2013 y el 2014 antes de que el derrumbe de los precios globales del crudo impactara a la industria.

Pero cuando las autoridades de la Fed se reúnan esta semana, podrán evaluar la evidencia de que otros estados e industrias están tomando impulso, ya sea por el repunte de nuevos empleos del sector manufacturero en Michigan, un auge de la construcción en Florida o más ofertas de trabajo en el negocio de servicios de alta tecnología en California.

Es posible que este factor mantenga a la Fed en camino a aplicar su esperada alza de la tasa de fondos federales en septiembre, alcanzando un criterio clave de la presidenta del banco central, Janet Yellen: una mejoría significativa en el mercado laboral de Estados Unidos.

La Fed publicará su comunicado de política monetaria el miércoles por la tarde al concluir su reunión de dos días. En esta oportunidad no habrá conferencia de prensa ni proyecciones económicas, en el que sería el último encuentro del banco central antes de la sesión de septiembre, cuando se espera un alza de la tasa de fondos federales.

En un reciente testimonio ante el Congreso estadounidense, Yellen citó turbulencias en los mercados de China y Europa y un efecto negativo por el retroceso de los precios de la energía sobre la inversión estadounidense.

Sin embargo, la funcionaria también fue clara al decir que considera que el alza de tasas es apropiada este año si la economía se mantiene en la actual senda.

El último episodio de debilidad del mercado del crudo podría actuar como un lastre para el empleo, la inversión y el objetivo de inflación de la Fed, escribió Roberto Perli, analista de Cornerstone Macro.

"Pero casi a nivel general, en el lado doméstico todo parece haber ido un poco mejor", indicó Perli.

En los primeros seis meses del 2015, el empleo creció a un nivel más veloz que la población en edad laboral en 46 estados, en comparación con 36 estados hace un año y aproximadamente 30 estados en los dos años previos, de acuerdo a un análisis sobre estadísticas del empleo.

Autores

Reuters