El proyecto busca un retiro parcial ante la crisis del COVID-19, que aplicaría única y exclusivamente para unos 8,6 millones de afiliados de los fondos de pensiones privados que se encuentren desempleadas o sean independientes.
Bogotá. Legisladores colombianos presentaron un proyecto de ley para permitir a las personas sin trabajo retirar hasta un 10% del ahorro pensional que tengan en los fondos privados, en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus que ha dejado millones de desempleados en el país.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) administraban ahorros pensionales por unos 273 billones de pesos (US$73.448 millones) al cierre de junio.
"El proyecto busca un retiro parcial ante la crisis del COVID-19, que aplicaría única y exclusivamente para unos 8,6 millones de afiliados que aparecen como inactivos en los fondos de pensiones privados, que son generalmente personas desempleadas o independientes", dijo el jueves a Reuters Harry González, representante a la Cámara por el Partido Liberal.
Le puede interesar: ¿El turno de Bolivia? Congreso debate el retiro del fondo de pensiones y el Gobierno advierte "golpe" a la economía
Las AFP son los mayores tenedores de deuda pública interna y uno de los mayores inversores en acciones en la bolsa de valores, así como de bonos privados.
El gremio de fondos privados alertó sobre el impacto negativo de la propuesta legislativa en el ahorro de las personas.
"Eso implica destruir ahorro de largo plazo, inversiones que ya estaban hechas para que la persona lo consuma en un periodo muy corto y eso en temas macroeconómicos tiene un impacto monumental, que es algo que simplemente nos pone en una situación peor a la que estábamos inicialmente", dijo Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, a Caracol TV.
En junio, los mercados reaccionaron luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, admitió que el Gobierno analizaba la posibilidad de que las personas puedan hacer retiros parciales de sus ahorros pensionales ante el impacto provocado por la semiparálisis de la economía por el coronavirus.
El retiro del fondo de pensiones como mecanismo para enfrentar la fuerte crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 se ha expandido por Latinoamérica después que Perú aprobara en abril una ley que permite a los ciudadanos retirar hasta el 25% de sus pensiones anticipadamente.
Lea también: Chile inicia retiro parcial del fondo de pensiones y pueden salir hasta US$20.000M
La semana pasada, el presidente chileno Sebastián Piñera promulgó una ley similar al propuesto en Colombia, mientras analistas debaten sobre el impacto económico que tendrá la medida a nivel local.
En el Congreso de Bolivia reposan cuatro proyectos, uno para retirar el 50% de los fondos en las AFP, otro que contempla el retiro del 25% y el tercero propone disponer del 95% de los aportes. El cuarto proyecto plantea usar los fondos como garantía para acceder a créditos.
Además de Perú y Chile, hay iniciativas similares en Brasil y México, incluso cuando algunos expertos advierten sobre el costo fiscal en el largo plazo.