Operadores coincidieron en que cuestiones globales e internas llevó a que los bonos y las acciones quedaran en terreno negativo, mientras que el peso también se depreció por las coberturas de inversores, incluso frente a contratos de futuro pendientes del mes previo.
Buenos Aires. El riesgo país de Argentina superó nuevamente este lunes los 1.000 puntos básicos, un nivel máximo en 64 meses, en medio de una creciente aversión al riesgo por cuestiones globales e internas, coincidieron operadores.
Agregaron que este combo llevó a que los bonos y las acciones quedaran en terreno negativo, mientras que el peso también se depreció por las coberturas de inversores, incluso frente a contratos de futuro pendientes del mes previo.
Los condicionantes externos en materia financiera están dados por la puja comercial de Estados Unidos con China y México, mientras que lo doméstico está dominado por las dudas electorales de cara al cierre de listas de candidatos para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.
El indicador elaborado por el banco JP.Morgan subía 28 unidades, a 1.013 puntos básicos, a las 17.23 hora de Buenos Aires (2023 GMT), luego de haber anotado un tope intradiario de 1.014 unidades, lo máximo desde inicio de febrero de 2014 y frente a un nivel de 1.012 anotado el 25 de abril pasado.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron un 0,7% en promedio, liderados por la tendencia declinante de las emisiones dolarizadas.
“A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial”, dijo la Fundación Mediterránea en un informe.
Agregó que “en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)”.
La ex presidenta de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner tiene un amplio respaldo popular, pero también un fuerte rechazo, lo que la llevó a buscar alianzas con opositores para derrotar al presidente Mauricio Macri, cuya imagen se ha derrumbado en los últimos meses por una crisis económica.
El índice accionario líder S&P Merval quedó con un negativo provisorio del 0,28%, a 32.853,28 puntos, luego de fluctuar con alzas en la primera parte de la rueda y llegar a caer hasta casi un 2% en la segunda parte de las transacciones.
En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,33%, a 44,85/44,90 por dólar, al tiempo que la moneda doméstica en la franja marginal se recuperó un 0,44%, a 45,55/45,75 unidades en una plaza reducida de operaciones.
La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un 41% de las exportaciones argentinas, anunció que durante mayo las empresas del sector liquidaron US$2.395,3 millones, casi un 25% más que en abril. En igual mes de 2018, el ingreso de divisas fue de unos US$2.480 millones.