Los operadores sostienen que a los problemas financieros que afronta Argentina junto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deuda impaga se suman los temores por nuevos confinamientos en Europa a raíz del aumento de casos de COVID-19.
Buenos Aires. El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, subía este martes a niveles máximos en algo más de dos semanas como reflejo de los temores de los inversores sobre el comportamiento del mercado interno y las dudas sobre la situación internacional, dijeron operadores.
Acotaron que a los problemas financieros que afronta Argentina junto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deuda impaga se suman los temores por nuevos confinamientos en Europa a raíz del aumento de casos de COVID-19.
Los mercados también observan si la segunda vuelta de las elecciones para el Senado federal del martes en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional a días de la asunción presidencial de Joe Biden.
En el plano interno, tampoco ayudaba al ambiente financiero a suspensión temporal de exportaciones de maíz, que podría derivar este mismo martes en medidas de fuerza de entidades agropecuarias.
Argentina reportó el lunes una recaudación con alza del 32,1% en 2020, nivel que se ubica por debajo de la inflación proyectada por analistas privados del 36,5%. La economía del país sudamericano viene de acumular tres años consecutivos en recesión, agravada por la pandemia del coronavirus.
El riesgo país de Argentina subía cuatro unidades, a 1.404 puntos básicos hacia las 12.10 hora local (1510 GMT), lo más alto desde el pasado 23 de diciembre.
Los bonos extrabursátiles promediaban un ligero 0,1% negativo, con el 'Bonar 29' liderando la caída con un 0,3%.
El tipo de cambio "'Contado con Liquidación' ('CCL') en la apertura subió el 3,3% e inmediatamente cayó a 1,8%, lo que sin duda muestra que hay un vendedor oficial de bonos al 40% del valor de emisión que es de 100%", explicó a Reuters un agente del mercado en condición de anonimato.
Afirmó que "los bonos argentinos rinden 16% o algo más, casi el doble de países como Pakistán, Camerún o Irak (...) Mientras (que desde el Gobierno) dicen que entre los logros está haber solucionado el tema de la deuda".
También el bursátil S&P Merval de Buenos Aires no tenía fuerzas, y tras un inicio con ligera mejora, pasaba a quedar equilibrado en la zona de 50.769 unidades.
La firma Cablevisión Holding informó que su asamblea resolvió distribuir, en concepto de dividendos en especie, bonos globales en dólares amortizables en 2030 -GD30- por un valor nominal de 61,6 millones e iguales papeles con vencimiento en 2035 -GD35- por 106,3 millones.
El peso mayorista perdía un 0,12%, a 84,79/84,80 por dólar, con la intervención del banco central desde la apertura.
"Hay dos riesgos que el Gobierno no maneja y que, de concretarse, pondrían presión en la brecha (cambiaria), cuando empieza a revertirse el 'veranito' de diciembre", dijo el economista Federico Furiase.
El director de la consultora Eco Go se refería al "riesgo sanitario (por nuevos contagios de COVID-19), con expectativa de mayor déficit y emisión de pesos, y la poca lluvia en enero/febrero, lo que genera la expectativa de menor oferta de dólares de la cosecha".
La moneda argentina en las plazas alternativas mostraba una baja del 2,1% a 145,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), una perdida del 1,6% a 144,6 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y un alza del 1,2% a 163 por dólar en la franja informal.