La expectativa favorable generada por el nuevo Gabinete Ministerial presentado este lunes, descendió a 154 puntos básicos según información del Banco Central de Reserva (BCR) y Scotiabank.
Lima. El riesgo país del Perú se estabilizó por la expectativa favorable generada por la conformación del nuevo Gabinete Ministerial del presidente Martín Vizcarra, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
"El riesgo país del Perú se ha estabilizado", señaló el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, a la Agencia Andina.
Ello pese al nerviosismo existente en el mundo por la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, que continúa perjudicando al mercado de capitales neoyorquino, que este lunes registró caídas cercanas al 2% en sus principales indicadores.
De esta manera, el riesgo país peruano alcanzó su pico máximo de 156 puntos básicos en lo que va del año el 23 de marzo, por el ruido político interno, para luego descender hasta estabilizarse este lunes.
El riesgo país del Perú, medido por el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global), se ubicó en 156 puntos básicos el 23 de marzo último, luego bajó y se posicionó en 154 puntos básicos desde el 27 de marzo pasado hasta este lunes, según información del Banco Central de Reserva (BCR) y Scotiabank.
El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.
Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.
Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.