Aunque no hay un estimado preciso a cuánto ascenderá el costo de la reconstrucción por las lluvias, inundaciones y huaicos producidos por el fenómeno climático de El Niño costero, estimaciones preliminares señalan unos US$3.000 millones, y Benavides, subrayó la participación del sector privado en esta coyuntura.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Roque Benavides, destacó que las concesiones tendrán un rol muy importante en la reconstrucción del país, tras El Niño costero.
Aunque no hay un estimado preciso a cuánto ascenderá el costo de la reconstrucción por las lluvias, inundaciones y huaicos producidos por el fenómeno climático de El Niño costero, estimaciones preliminares señalan unos US$3.000 millones, y Benavides, subrayó la participación del sector privado en esta coyuntura.
“Fíjese, algo que no se ha resaltado acá es cuánto van a tener que aportar los empresarios de las rutas concesionadas, ahí el Estado peruano no va a tener que poner un centavo, esas carreteras, esas líneas de alta tensión concesionadas, tienen que correr por cuenta de los concesionarios, de los seguros que puedan haber contratado, eso es muy importante, eso no existía en el año 1983”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, destacó que las concesiones demuestran ser aún “más positivas” para la economía del país, cuando hay un desastre natural como el del Fenómeno de El Niño, y por ello las Asociaciones Público Privadas (APP) jugarán “un rol fundamental” en la reconstrucción.
Asimismo, expresó la disposición del sector privado en participar en la reconstrucción y coincidió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en que la reconstrucción debe ser con una mejor infraestructura y sin corrupción.
“El sector privado va a contribuir y por supuesto las empresas constructoras van a poder participar en la reconstrucción. En general espero que la infraestructura que se construya no sea simplemente más de lo mismo, sino mucho mejor, y la reconstrucción tiene que ser hecha sin corrupción”, afirmó.
Mejora de aprobación presidencial. De otro lado, Roque Benavides destacó la reciente mejora en la gestión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski como resultado de la atención del Ejecutivo a los damnificados por las intensas lluvias.
“No cabe la menor duda, yo tengo mucho gusto que esta aceptación del Presidente Kuczynski y de todo su Gabinete haya subido, es producto de la demostración de la solidaridad que han hecho de estar al pie del cañón en esta tragedias y desastres que hemos tenido”, subrayó.
Asimismo, refirió que la reciente Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos, en la que el jefe del Estado avanzó 11 puntos porcentuales en su aceptación, de 32 % en marzo a 43 % en abril, debe ser “capitalizada” para la gestión de su gobierno.
“Creo que es muy importante la mejora en las encuestas, para poder gobernar hay que tener aceptación y en ese sentido el crecimiento de 11 puntos es muy importante, creo que hay que capitalizarlo e ir para adelante”, afirmó.
Participación del sector público y privado. Respecto al balance a la fecha de la participación del sector público y privado frente al tema de la emergencia por el fenómeno climático de El Niño costero, consideró acertada la participación del Ejecutivo para atender a los damnificados y la rehabilitación de las vías de comunicación.
“El sector público ha actuado muy bien, creo que el Presidente ha liderado adecuadamente, asimismo resaltar por supuesto la labor del ministro de Defensa y de las Fuerzas Armadas de nuestro país, es clarísimo que han sacado la cara por nosotros”, afirmó.
En cuanto al sector privado, señaló que “hubieron hechos muy claros y evidentes, pero también muchísimos casos silenciosos” de su apoyo a los damnificados.
“Yo puedo asegurarlo, porque trabajo en minería, en zonas que no salen en los medios de comunicación, donde el diablo perdió el poncho, ahí ha habido maquinarias, equipos, personas trabajando con la gente afectada por todos estos desastres, creo que el sector privado ha sacado la cara, la población es testigo de eso”, dijo.
Ahora, señala que el sector privado y público trabajan en una mejor organización para que a futuro, en los casos de emergencia se pueda actuar de manera mucho más eficiente.
Impulso al crecimiento. También consideró que la reconstrucción va a dar un impulso al crecimiento de la economía del país, y si bien inicialmente habrá un impacto adverso por la infraestructura productiva afectada, esta situación cambiará.
“Cuando venga la rehabilitación, el volver a poner en operación toda esta infraestructura deteriorada va a generar un impacto positivo en la inversión pública. Luego, la reconstrucción va a generar un impacto positivo, espero que el Perú salga adelante, esto no es la economía del Perú de 1983 cuando decrecimos 13 %”, dijo.
El vocero del sector empresarial en el país, señaló que tanto las APP como el mecanismo Obras por Impuestos contribuirán en los esfuerzos de la reconstrucción.
“Las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos son mecanismos muy positivos que hay que rescatar”, subrayó.
Según la última proyección del Banco Mundial, el Perú crecerá 3,7% en 2017 y liderará la expansión económica en la región sudamericana, y para el 2018 estima un 3,8%.
Inversiones privadas. Por otra parte, Benavides refirió que las inversiones privadas se vienen con fuerza en los siguientes años para el país, y el sector minero peruano es competitivo a nivel mundial.
“La minería peruana tiene muchos factores para poder competir en forma adecuada, tenemos costos de energía más baratos que los de Chile, Brasil o Bolivia, tenemos una tradición minera de muchísimos años y ciertamente la minería peruana va a seguir contribuyendo al desarrollo del país”, puntualizó.