La presidenta admitió que es un momento difícil, pero hizo hincapié en que las medidas adoptadas por el gobierno han comenzado a mostrar resultados, citando la tendencia a la baja de la inflación y el superávit comercial en septiembre.
Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este miércoles en una entrevista con radios del estado de Bahía, que ve "la luz al final del túnel" al analizar el estado de la economía de su país.
La presidenta admitió que es un momento difícil, pero hizo hincapié en que las medidas adoptadas por el gobierno han comenzado a mostrar resultados, citando la tendencia a la baja de la inflación y el superávit comercial en septiembre.
"En primer lugar, es evidente que hubo un reajuste en el cambio brasileño. Muchas personas se sienten los efectos, porque los productos externos serán más caros. Pero por otro lado nuestros productos en el mercado externo están más competitivos. Esto explica porque en septiembre tuvimos un superávit comercial de 10 mil millones de reales", apuntó.
"Además, estamos haciendo un inmenso esfuerzo para reducir la inflación. La tendencia de la inflación esde baja, (lo que es) reconocido por el mercado. Veo la luz al final del túnel ", enfatizó.
En su segundo mandato, Rousseff impulsó un duro ajuste fiscal para reequilibrar las cuentas públicas, en un marco de fuerte recesión y persistencia de las tendencias inflacionarias, lo que dificulta la recuperación económica.Brasilia.
Para este año, los analistas estiman una retracción de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y aumento del desempleo.
La compleja situación económica provocó una caída de la popularidad de la mandataria para menos de 10%, lo que atiza las pretensiones de la oposición de proponer un juicio político para que Rousseff deje el cargo antes del fin del mandato, que termina a fines de 2018.
Cuestionada sobre el momento político que vive su país y las acciones que enfrenta por supuestas irregularidades en las cuentas del gobierno, y en la Justicia Electoral sobre ssus cuentas de campaña, la presidenta se mostró confiada que no afectarán su gestión.
"Creo que Brasil tiene una democaracia todavía joven pero robusta. La base de la democracia es el voto directo en las urnas. Es imposible pensar que hacemos un servicio a la democracia en el país intentando métodos para acortar la llegada al gobierno. El único método es el voto", dijo.
En la noche del martes, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) decidió dar curso a un pedido de investigación realizado por el opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) sobre la gestión fiscal en el primer mandato de Rousseff.
Esta tarde, el Tribunal Superior Electoral (TSE) debe analizar denuncias de abuso de poder y uso de recursos irregulares en la campaña electoral de 2014 en que Rousseff obtuvo la reelección.