El real de Brasil operaría en torno al nivel de 3,3 por dólar, mientras el peso argentino enfrenta un cuadro más volátil después de precipitarse a mínimos por una situación similar a la de Brasil.
Buenos Aires. Los mercados cambiarios de América Latina seguirían afectados esta semana por el aumento de la inquietud política en la región, aunque cualquier baja sería leve a medida que el volumen de negocios comienza a disminuir en anticipación a los festivos por el cierre del año.
El real de Brasil operaría en torno al nivel de 3,3 por dólar al que cayó después de que el Congreso postergó para febrero la discusión de una reforma de pensiones clave para enderezar las cuentas del país, en un revés para el gobierno del presidente Michel Temer.
“La incertidumbre continuará en el radar por este tema ya que hasta la nueva fecha (de febrero) estarán el receso parlamentario, las fiestas de fin de año y el famoso período de paralización nacional con los preparativos para el carnaval”, dijo un informe de la firma brasileña Magliano.
El panorama de corto plazo también está nublado para el peso mexicano, que descendería de a poco en el arranque del 2018 para negociarse a 20,5 por dólar a fines del primer trimestre, de acuerdo con un informe reciente de Bank of America Merrill Lynch.
“Los fundamentos económicos están flojos (en México) (...) La renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la incertidumbre electoral dirigirán la acción del peso mexicano en 2018”, dijo el banco. “Las tasas estadounidenses también probablemente se hagan sentir”.
En Argentina, el peso enfrenta un cuadro más volátil después de precipitarse a mínimos en un mes por una situación similar a la de Brasil, con la dificultad del gobierno para lograr la aprobación de una reforma previsional. El Congreso podría avanzar este lunes con la medida.
Además hay turbulencias en la plaza cambiaria de Perú, donde el sol cayó a un mínimo de casi un año ante la aversión local al riesgo luego de que legisladores presentaron un pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la brasileña Odebrecht.
En cambio, el peso chileno podría repuntar como parte de un alivio del mercado local después de que el exmandatario conservador Sebastián Piñera obtuvo una contundente victoria en el balotaje presidencial de este domingo frente al candidato del oficialismo.