En una reunión legislativa anual que se inauguró este miércoles, el Tíbet fijó el objetivo de crecimiento en 10% para este año, dos puntos porcentuales menos que en 2015.
Alrededor del 60% de las regiones chinas a nivel provincial han reducido los objetivos de crecimiento para el año 2016 en medio de la presión a la baja.
En una reunión legislativa anual que se inauguró este miércoles, el Tíbet fijó el objetivo de crecimiento en 10% para este año, dos puntos porcentuales menos que en 2015.
Hasta hoy, 30 de 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades acordaron nuevos objetivos de crecimiento en sus reuniones legislativas anuales. Anhui anunciará su objetivo en febrero.
De las 30 regiones, 17 disminuyeron sus metas de producto interno bruto (PIB) y 10 las mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior. Sólo dos, Heilongjiang y Jilin, en la base industrial del noreste, han incrementado ligeramente sus metas. Shanghai volvió a fijar un objetivo este año luego de no haberlo hecho el año previo.
Sólo el Tíbet, Guizhou y Chongqing han establecido objetivos de crecimiento de dos dígitos.
La disminución en los objetivos es resultado de factores tanto internos como externos, dijo el director del instituto de economía de la Academia de Ciencias Sociales de Shandong, Zhang Weiguo.
La inversión está perdiendo ímpetu cuando China lucha por reducir el exceso de capacidad y reestructurar su economía, indicó Zhang. Sin embargo, toma tiempo que el consumo compense el impulso perdido.
De manera externa, la economía frágil del mundo continúa afectando la demanda de exportaciones chinas, añadió Zhang.
El presidente del instituto de macroeconomía de Shandong, Liu Bing, dijo que la economía está bajo una presión a la baja enorme pues muchas regiones deben encarar este año una reducción en la capacidad excesiva mientras reducen los inventarios elevados.
La reducción en capacidad ejercerá una presión enorme en las industrias tradicionales, dijo el economista en jefe del Banco de Comunicaciones, Lian Ping.
Shanxi, afectada fuertemente por una industria hullera en dificultades, mantuvo una meta de 6% a pesar de crecer sólo 3,1% el año pasado.
Nueve regiones establecieron rangos en lugar de tasas específicas, con lo que toleran un crecimiento más lento y dejan espacio para la reducción de capacidad y la reestructuración, señaló Lian.
El profesor Jin Xuejun de la Universidad de Zhejiang, dijo que a pesar de las incertidumbres y la reestructuración dolorosa, todavía siguen surgiendo muchos puntos brillantes, como el sector servicios y las industrias nuevas.
Con una demanda firme del consumidor, los negocios siguen teniendo muchas oportunidades, explicó un ejecutivo de la compañía productora de agua Nongfu Spring Co. Ltd, Zhong Xiaoxiao.
"Esperamos que el gobierno pueda reducir más las cargas a los negocios para ayudarnos a atravesar estos tiempos difíciles", expresó Zhong.