Según la entidad financiera, en su conjunto, desde 2006 hasta la actualidad, esas empresas han superado en un 4,5% CAGR (Compound Annual Growth Rate) a las del MSCI ACWI (All Countries World Index).
Suena contraintuitivo, pero las multinacionales familiares dan más valor a sus accionistas que sus primas ‘laicas’, las sociedades anónimas. Así lo afirma el estudio “The Family Business Model”, de Credit Suisse Research, que recaba información de 920 empresas en 35 países, que se caracterizan por ser familiares y cotizar en bolsa.
Según la entidad financiera, en su conjunto, desde 2006 hasta la actualidad, esas empresas han superado en un 4,5% CAGR (Compound Annual Growth Rate) a las del MSCI ACWI (All Countries World Index), que agrupa a 2.478 empresas en 23 mercados desarrollados y 23 mercados emergentes, con lo que cubren cerca del 85% de la oferta global de inversión financiera.
[[wysiwyg_imageupload:6162:]]
El trabajo importa también porque, al contrario de la conclusión anterior, comprueba otras intuiciones. Por ejemplo que “invertir [en los tiempos] del fundador genera los mejores retornos por acción, mientras que vemos que esta buena performance decae a lo largo de las generaciones que le siguen”.
Pero eso no es todo. Compañías gigantes de exposición mediática casi nula, como la India Sun Pharmaceuticals Industries Limited (ver cuadro1), ofrecen impresionante crecimiento en su capitalización de mercado (63%) y otras conocidas, pero que no se dan aires de vedette, como Dassault Systemes, también vuelan alto (53%).
Finalmente, el estudio muestra que las empresas familiares contribuyen más que las sociedades anónimas al crecimiento del PIB y a la creación de empleos.