El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, en el Reporte Semanal del banco, dijo que también se podrían considerar menores precios de los combustibles internos, por ejemplo, el gas.
Lima, Andina. El Banco Central de Reserva del Perú mantendría su tasa de interés de referencia en 4,25% en septiembre, luego de haberla mantenido invariable por tres meses consecutivos, informó este martes el banco Scotiabank.
Recordó que la siguiente sesión para definir el Programa Monetario se llevará a cabo el 8 de septiembre y para ese entonces el directorio del BCR evaluaría, entre otros factores, un menor crecimiento mundial, con la posibilidad que aumente el riesgo de recesión en Estados Unidos.
También evaluaría menores presiones inflacionarias, en función que precios claves de commodities, como petróleo e insumos alimenticios (soya, trigo, maíz), continúen descendiendo.
Igualmente, tendría en cuenta una inflación local relativamente baja en agosto, producto de la reversión de factores estacionales y del descenso de los precios avícolas.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, en el Reporte Semanal del banco, dijo que también se podrían considerar menores precios de los combustibles internos, por ejemplo, el gas.
Refirió que el gobierno ha anunciado su intención de reducir el precio del balón de gas para setiembre, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha señalado que se mantendrá el mecanismo del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, con la posibilidad de realizar ajustes para el 22 de agosto.
Es decir, de continuar el precio del petróleo por debajo de los 89 dólares el barril, tales ajustes implicarían menores precios internos.
Anotó que el último episodio de shock externo se registró en el cuarto trimestre del 2008 y desde ese entonces el BCR ha fortalecido y ampliado la gama de instrumentos disponibles.
Entre los más importantes está que las reservas internacionales netas (RIN) crecieron 54%, aumentando US$16,934 millones, hasta un saldo actual de US$48.130 millones, equivalentes al 30% del Producto Bruto Interno (PBI), cobertura que supera a la de Brasil, Chile, Colombia y México.
Igualmente, la tasa de interés de referencia era negativa en términos reales (la tasa de interés era de 6,5% con una inflación de 6,7%), a diferencia de hoy en que la tasa de interés real es positiva (4,25% con una inflación de 3,4%).
El encaje mínimo legal en nuevos soles y dólares se encontraba en nueve por ciento, nivel similar al actual, así como los encajes marginales en soles para residentes (25%) y no residentes (120%).
El encaje marginal en dólares se encontraba en 49% a diferencia del 55% actual, y el encaje para créditos externos de corto plazo se encontraba en 49%, a diferencia del 60% de hoy.
Finalmente, Guerrero dijo que el BCR cuenta con espacio suficiente para utilizar de manera holgada sus instrumentos de política monetaria a fin de contrarrestar los posibles efectos nocivos que podría acarrear una recesión mundial.