El banco de capitales canadienses estima que la economía del país sudamericano crecerá 5,3% en 2014, aunque podría revisar su proyección en las próximas semanas.
Existen razones válidas para que el Gobierno peruano y la mayoría de analistas piensen que la economía crecerá más en la segunda mitad de este año por la mayor producción minera y en 2015 el impacto sería incluso mayor, estimó Scotiabank.
"La razón principal es la mayor producción minera conforme los proyectos empiecen a entrar en operación, pues estamos pasando de una etapa de inversión a otra de producción", señaló el gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe.
Indicó que el registro de la producción de Toromocho se ha demorado, pero se va a concretar este año y la capacidad plena debe alcanzarse antes de fin de año.
"El incremento de 8,5% en la producción de cobre en el 2014 debería superar largamente el agotamiento de algunas minas y la reducción de la producción de la minería ilegal de oro", anotó.
Sin embargo, anticipó que en 2015 el impacto minero sería incluso mayor por la entrada en operación de diversos mega proyectos.
"El 2015 será el primer año completo de producción de Toromocho y entrarán en producción Constancia y, posiblemente, se vea algo de producción de Las Bambas", adelantó el economista.
El banco de capitales canadienses estima que la economía peruana crecerá 5,3% este año, aunque podría revisar su proyección en las próximas semanas.
En tanto, el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el Perú crecerá 5,7% en 2014, iniciando un proceso de aceleración de crecimiento en torno a 6,4% en el período 2015-2017, según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017.
"De esta manera, se posicionará como una de las economías de mayor crecimiento en el mundo", anotó.