Según un informe del Reporte Semanal de la entidad financiera, resulta importante la evolución que presentan el consumo privado y las exportaciones.
Lima, Andina. El Producto Interno Bruto del Perú registrará una expansión cercana al 5% durante el segundo semestre del año, mientras que para el primer semestre crecería 7,5%, estimó este martes el Scotiabank.
Según un informe del Reporte Semanal del Scotiabank, resulta importante la evolución que presentan el consumo privado y las exportaciones.
“En el primer caso, las expectativas de los consumidores se han deteriorado menos y se mantienen en el tramo optimista, mientras que en el segundo, su evolución futura dependerá que no desmejore significativamente la economía mundial”, añadió el banco.
Asimismo, indicó que según la información disponible hasta junio, existe cierta evidencia (en construcción y anecdótico en otros sectores) de cierta desaceleración incipiente en la inversión privada, pero la información no es concluyente.
Acotó que otra información, como crédito bancario y demanda de energía, sugieren que la inversión, y la economía en su conjunto no está, hasta el momento, desacelerando más allá de lo previsible.
“Nuestra expectativa es que el impacto de la incertidumbre política sobre la inversión se sentirá, en forma más evidente, a partir del tercer trimestre”, proyectó.
En este contexto, mencionó que los indicadores adelantados para junio sugieren que el PBI continuaría desacelerándose, por lo que estima un crecimiento cercano al seis por ciento en dicho mes.
En junio, la producción de energía eléctrica aumentó 8,5%, cifra menor al 9,2% de mayo, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Los despachos locales de cemento ascendieron a 631 mil toneladas métricas (TM), según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
Para el Scotiabank, este resultado representa una caída de 2,8% luego de la ligera recuperación mostrada en mayo.
Por su parte las importaciones de cemento bordearon 21.000 TM (15% de crecimiento), lo que habría permitido que el PIB Construcción haya cerrado junio con un crecimiento cercano a cero por ciento.
Las importaciones ascendieron a 3,303 millones de dólares, aumentando 38 por ciento respecto a junio del 2010, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
“Este monto si bien fue menor al récord de mayo, se constituyó en el tercer mes consecutivo en el que las importaciones superan los US$3.000 millones de dólares”, dijo el banco.