Pasar al contenido principal

ES / EN

Se aceleran préstamos de bancos chinos en agosto
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 08:04

Pero la inflación, no el crecimiento sigue siendo la mayor preocupación de Pekín y el banco central de China probablemente no alterará su actual política monetaria "prudente", dijeron analistas.

Pekín. Los préstamos de los bancos de China se aceleraron a 548.500 millones de yuanes en agosto, recuperándose de un mínimo de siete meses de 492.600 millones de yuanes en julio, debido a una leve relajación de la campaña de endurecimiento a las condiciones al crédito de Pekín.

Pero la inflación, no el crecimiento sigue siendo la mayor preocupación de Pekín y el banco central de China probablemente no alterará su actual política monetaria "prudente", dijeron analistas.

"El préstamo en agosto fue más fuerte a los esperado, pero es demasiado pronto para decir que el banco central está listo para relajarse", dijo E Yongjian, un economista del Banco de Comunicaciones en Shanghái.

"Mientras la inflación sea relativamente alta y el ambiente externo permanezca incierto, se espera que el banco central mantengan su postura actual, pero es poco probable que tome cualquier decisión importante, como un aumento de la tasa de interés o el porcentaje de reservas requerido", agregó.

Fuentes dijeron a Reuters anteriormente que el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) había castigado a algunos de los prestamistas estatales con "cuentas designadas" por prestar demasiado en agosto.

La oferta amplia de dinero de China, M2, subió un 13,5%, desacelerándose frente al 14,7% de julio, dijo el domingo el banco central.

Los préstamos bancarios son un punto de atención de la política monetaria de China, ya que son controlados por Pekín mediante cuotas de préstamos para controlar el crecimiento económico y la inflación.

Mientras aumentan las incertidumbres en la economía mundial con las crisis en desarrollo en la zona Euro y Estados Unidos, muchos analistas sostienen que Pekín evitará endurecer más su política.

Pero también es improbable una flexibilización inmediata de la política, ya que la inflación de los consumidores de China se ha mantenido alta.

"La economía está muy estable, según los datos de agosto", dijo E.

Datos anteriores muestran que el índice de precios al consumidor bajó a 6,2% en agosto, desde el máximo de tres años de 6,5%.

Si bien la publicación mensual de los datos de préstamos bancarios en China es un barómetro sobre la cantidad de préstamos que se están realizando, no describe un paisaje muy detallado.

En cambio, una creciente porción de los préstamos y actividades de recaudación de fondos están ocurriendo fuera del ámbito de los reguladores chinos, a través de préstamos no incluidos en los balances generales o préstamos informales ofrecidos por las personas con mucho efectivo.

Autores

Reuters