"La fortaleza exportadora de México no depende de nuestra moneda. Depende del capital humano que tenemos, de nuestra posición geográfica, de los bajos costos de transporte", indicó el titular de Hacienda, Ernesto Cordero.
Nueva York. México no intervendrá en el mercado de cambios para contener la apreciación de su moneda, el peso, dijo este jueves el secretario de Hacienda de ese país, Ernesto Cordero.
A diferencia de otros países de economías emergentes, México ha visto únicamente modestas ganancias cambiarias en los últimos meses, dijo Cordero en una conferencia sobre vivienda en Nueva York.
El ministro precisó que la moneda incluso se encuentra depreciada, si se compara con los niveles que tenía antes de la crisis.
"En México, nosotros respetamos las reglas de los mercados cambiarios. Nosotros no intervendremos y nos mantendremos así", dijo Cordero a periodistas.
"Es muy difícil determinar el nivel de equilibrio de una moneda", agregó.
El banco central mexicano se ha mantenido al margen de la llamada "guerra de divisas", que ha llevado a muchos países de mercados emergentes a intervenir en sus mercados cambiarios, como una medida de protección para sus exportaciones.
Cordero minimizó las quejas de algunos exportadores mexicanos, que quieren una moneda débil para competir mejor con los productos chinos que se venden en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
"La fortaleza exportadora de México no depende de nuestra moneda. Depende del capital humano que tenemos, de nuestra posición geográfica, de los bajos costos de transporte y nuestra plataforma logística", indicó.
Cordero dijo que la inflación está bajo control en México, incluso con la aceleración del crecimiento económico.
El ministro agregó que la Secretaría de Hacienda podría revisar su pronóstico actual de crecimiento para el 2011, del 4 por ciento, al que calificó de "conservador".
"Probablemente la misma historia que ocurrió en 2010 se repetirá y estaremos mejorando ese pronóstico en México", concluyó.