Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario del Tesero de EE.UU.: la economía del país crece nuevamente
Viernes, Marzo 16, 2012 - 05:04

Timothy Geithner sostuvo que los crecientes precios del petróleo son un posible obstáculo para la economía, debido a que obligan a los consumidores a pagar más por la gasolina en los puntos de venta.

Nueva York. La economía de Estados Unidos está creciendo nuevamente, pero enfrenta difíciles desafíos que exigen medidas para crear empleos y propiciar la expansión, dijo este jueves el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

En declaraciones preparadas para el Economic Club de Nueva York, Geithner sostuvo que los crecientes precios del petróleo son un posible obstáculo para la economía, debido a que obligan a los consumidores a pagar más por la gasolina en los puntos de venta.

Declaró que actualmente la economía es más productiva que antes de la crisis financiera del 2007-2009, pero destacó que la confianza sigue estando frágil.

"Por eso es que es tan importante que los legisladores sigan trabajando para que la economía crezca más rápido en el corto plazo y no perder la compostura económica con rapidez", destacó.

"No podemos tomar atajos hacia el crecimiento. Una austeridad severa en la actualidad podría ser muy dañina", agregó.

Citó varios factores que juntos significan que los estadounidenses enfrentan "un mundo peligroso e incierto", incluidos los crecientes precios de la energía.

"No hay una solución rápida y fácil para este problema, pero refuerza la necesidad de más avances para desarrollar fuentes adicionales de energía de todas las formas", refirió Geithner.

Anteriormente este jueves, Reuters reportó que el Reino Unido está preparado para cooperar con Estados Unidos en una liberación de las reservas estratégicas de crudo, posiblemente en unos meses.

Geithner destacó que el país afronta para finales del 2012 una expiración de los recortes impositivos junto a recortes de gastos que, sumados, podrían llegar al 5% del Producto Bruto Interno.

Ese prospecto debería ser un incentivo fuerte para que los legisladores alcancen compromisos en temas relativos a impuestos y gastos, sugirió.

Geithner dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama busca un paquete de medidas que incluyan algunas alzas de impuestos para los estadounidenses más ricos, pese a la oposición de los republicanos.

"Si no se suben los ingresos a través de una reforma impositiva, entonces hay que encontrar un uno por ciento del PIB o cerca de 1,5 billones de dólares en 10 años en ahorros adicionales en defensa, seguridad social, Medicare, educación o programas de rentas bajas", remarcó.

Durante un período de preguntas y respuestas posterior, Geithner dijo que el país ahora enfrenta "decisiones difíciles" sobre la mejor manera para impulsar el crecimiento y reducir el déficit.

El sugirió que "no hay alternativa" a elevar algunos impuestos junto con reducir el gasto y afirmó que las reducciones de algunos programas de beneficios eran "manejables" si se realizan gradualmente.

"La gente se va a mostrar reacia a ver reducidos sus beneficios a menos que piensen que esos recortes no van a mantener tasas de impuestos que no nos podemos permitir", afirmó.

"Ellos van juntos. No hay alternativa. Va a tener que ocurrir y es mejor para nosotros si ocurre antes y con un diseño a que si ocurre demasiado tarde y sin una oportunidad para que la gente se ajuste", agregó Geithner.

Destacó que la investigación muestra que las recuperaciones que se dan después de crisis financieras suelen ser "más tentativas e irregulares" y sostuvo que posiblemente se necesitarán años para reparar totalmente el daño provocado por el más reciente colapso del mercado.

En respuesta a unas preguntas, Geithner dijo que las medidas del Banco Central Europeo para mantener los mercados con liquidez, así como las acciones de los nuevos gobiernos en Italia y España han "calmado sustancialmente las tensiones financieras realmente agudas de los últimos 18 meses" y redujeron los riesgos bajistas de la economía global.

"Para que eso se sostenga, vamos a necesitar estar atentos al petróleo, a Irán y a los precios de la gasolina, además debemos asegurarnos de que Europa sigue actuando para mantener sus avances", refirió.

Si Europa levanta un cortafuegos financiero más sólido, Geithner dijo que sería apropiado que el Fondo Monetario Internacional reúna más recursos y juegue un mayor papel ayudando a la zona euro. "Si Europa actúa en ese frente, creo que verán al FMI intentando reforzar eso", dijo.

Geithner sostuvo que Estados Unidos también se debe preparar para un futuro en que los países emergentes como México, China y Brasil mejoren en la competencia y pongan presión sobre los empleos en el país.

Una manera de hacer eso es reformando el sistema de impuestos a las corporaciones que Geithner describió como "un desastre complejo e injusto de subsidios (...) con una tasa fijada por ley muy alta" de impuestos que varían según industria. Hay que reformarlo para alentar a los negocios de Estados Unidos a mantener la producción en el país, sugirió.

Geithner había dicho anteriormente que permanecerá en el Gobierno de Obama hasta después de la elección de este año, pero que incluso si el presidente es reelecto, él no asumiría un segundo período como secretario del Tesoro.

Autores

Reuters