El presidente norteamericano acusó a Rusia y China de devaluar sus monedas mientras Estados Unidos sube las tasas de interés, lo que llevó a Pekín a acusar a Washington de enviar mensajes confusos.
Washington. La publicación en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre política monetaria en China y Rusia fue una advertencia a esos países en contra de devaluar sus monedas, dijo este martes el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una entrevista con CNBC.
Trump acusó este lunes a Rusia y China de devaluar sus monedas mientras Estados Unidos sube las tasas de interés, lo que llevó a Pekín a acusar a Washington de enviar mensajes confusos.
"Fue una señal de advertencia a China y Rusia sobre devaluación. China ha devaluado su moneda en el pasado", dijo Mnuchin. "Él está observándolo", agregó.
Aclaró que la publicación de Twitter no estaba relacionada con la visión de Trump sobre la fortaleza del dólar.
Trump dijo este lunes en Twitter: "Rusia y China están jugando al juego de la Devaluación Monetaria mientras Estados Unidos sigue subiendo sus tasas de interés. ¡No es aceptable!".
El tuit se refería a lo que Trump considera como ventajas comerciales injustas: si la moneda de un país está artificialmente baja, sus exportaciones son más competitivas. Una subida de tasas en Estados Unidos impulsará por lo general el valor del dólar, encareciendo sus exportaciones.
Desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, el dólar se ha depreciado sustancialmente contra la mayoría de las divisas, incluido el yuan y, hasta que Estados Unidos impuso sanciones sobre Rusia en las últimas semanas, el rublo.
En declaraciones este martes en Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que las declaraciones de Trump parecían contradecir el reporte del Tesoro estadounidense de la semana pasada que se abstenía de nombrar a ningún socio comercial como manipulador de divisas.
"Así que parece que la información que está siendo difundida por el lado estadounidense es un poco caótica", dijo la portavoz en una rueda de prensa diaria.