La economía global continúa exhibiendo grandes y persistentes desequilibrios externos, "lo que contribuye a la percepción de que el actual sistema monetario y comercial internacional no beneficia a todos".
EE.UU. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, pidió este sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que mejore la vigilancia de los tipos de cambio de sus miembros, ya que los grandes desequilibrios comerciales dificultarían un comercio "libre y justo".
Mnuchin dijo que la economía global continúa exhibiendo grandes y persistentes desequilibrios externos, "lo que contribuye a la percepción de que el actual sistema monetario y comercial internacional no beneficia a todos".
"En nuestra opinión, los excesivos superávits comerciales no son propicios para apoyar un sistema comercial libre y justo", dijo Mnuchin en un comunicado al Comité Monetario y Financiero Internacional, el organismo directivo del FMI.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer medidas para restringir las importaciones y ha atacado a países como China, Alemania y Japón por tener grandes superávits comerciales con Estados Unidos y beneficiarse de unas monedas débiles.
Mnuchin pidió también a los países con grandes excedentes externos y unas finanzas públicas sólidas -probablemente una referencia a Alemania- a expandir el estímulo fiscal para impulsar el crecimiento y ayudar a reducir los desequilibrios comerciales.
Instó además al FMI a analizar los tipos de cambio de sus miembros y a identificar "ajustes específicos de política monetaria" para cada país con el objetivo de contrarrestar los desequilibrios mundiales.
"Esperamos que el FMI destaque medidas a través de las cuales los países con superávits puedan contribuir con más fuerza a apoyar el ajuste simétrico en pos de un sistema global más justo", dijo Mnuchin.