“El Congreso debería actuar con rapidez para resolver el límite del techo de la deuda sin demoras innecesarias o posiciones políticas que podrían degenerar en la crisis que el pueblo estadounidense tanto quiere evitar”, dijo Lew en un discurso en el Centro de Política Bipartidista de Washington.
Estados Unidos. Jack Lew, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, hizo un llamado urgente al Congreso de su país para que aumente el techo de la deuda antes del fin de mes, mientras toman impulso las maniobras políticas para evitar un cese de pagos de la deuda.
“El Congreso debería actuar con rapidez para resolver el límite del techo de la deuda sin demoras innecesarias o posiciones políticas que podrían degenerar en la crisis que el pueblo estadounidense tanto quiere evitar”, dijo Lew en un discurso en el Centro de Política Bipartidista de Washington.
El aumento del límite del techo de la deuda de Estados Unidos ha sido una causa constante de tensión y conflicto entre la administración de Barack Obama y los republicanos del Congreso, y ha llevado a una serie de dramáticos enfrentamientos con respecto al presupuesto durante los últimos años. Si el techo de la deuda no se aumenta, los Estados Unidos enfrentarían el riesgo de un cese de pagos, pues sin nuevos préstamos el Tesoro no podría tener efectivo para pagar sus cuentas.
En el pasado, los republicanos habían exigido enormes concesiones por parte de la Casa Blanca a cambio de aumentar el techo de la deuda, entre ellas profundos recortes al gasto y la derogación de la ley de salud de 2010. Sin embargo, este año están considerando exigir cambios administrativos mucho más modestos. La última idea ha sido eliminar algunas de las protecciones para las grandes pérdidas de las aseguradoras bajo el Obamacare. No obstante, Lew señaló que la Casa Blanca continuará oponiéndose a las negociaciones con respecto al techo de la deuda.
“El presidente ha dejado claro una y otra vez que ni él, ni ningún otro presidente, debería pagar un secuestro para que Estados Unidos pueda cancelar sus deudas. Los presidentes de los dos partidos políticos siempre han sido firmes con respecto a la importancia de proteger la confianza completa y el crédito de los Estados Unidos. Nunca deberíamos poner en riesgo este valioso activo”, dijo el secretario del Tesoro.
En diciembre pasado, el Congreso llegó a un acuerdo con respecto al presupuesto y fijó los límites de gasto para los próximos dos años. Sin embargo no acordó un aumento del techo de la deuda. Aun así, muchos en el Capitolio y en el sector corporativo de Estados Unidos esperan que el compromiso con respecto al presupuesto de hace dos meses fije el escenario para un tono de menor confrontación respecto a los asuntos fiscales.
El domingo, Paul Ryan, presidente republicano del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, describió como “irresponsables” las políticas fiscales de Obama. Le dijo al medio estadounidense ABC: “Lo que no nos gusta es la idea de seguir imponiendo aumentos al techo de la deuda sin reconocer el problema que nos tiene atrapados en esta deuda. Quisiéramos ver qué podemos hacer para ir en la dirección adecuada para controlar el déficit”.