Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector de servicios de China se expande en marzo y el empleo crece a mínimo de diez meses
Viernes, Abril 3, 2015 - 10:25

El sondeo al sector de servicios refleja lo mostrado por otros tres PMI divulgados anteriormente esta semana, apuntando a una persistente debilidad de los sectores fabril y de servicios de China el mes pasado.

Pekín. El sector de servicios de China creció en marzo, aún cuando el empleo y los nuevos negocios se desaceleraron a su menor ritmo de expansión en al menos ocho meses, mostró este viernes un sondeo privado, en una nueva señal de que la débil economía china podría necesitar un mayor respaldo de política.

El índice de gerentes de compra del sector de servicios (PMI) de China elaborado por HSBC/Markit subió a 52,3 puntos en marzo, comparado con los 52,0 puntos de febrero, sobre el umbral de 50 puntos que separa al crecimiento de la contracción en la actividad según una base mensual.

La expansión marginal, sin embargo, fue compensada por un opaco crecimiento del empleo, cuyo ritmo de crecimiento descendió a un mínimo de diez meses de 51,1 puntos. El ritmo de expansión de los nuevos negocios alcanzó un mínimo de ocho meses.

"Los manufactureros y proveedores de servicios chinos lograron sólo aumentos modestos de su producción al final del primer trimestre", dijo Annabel Fiddes, economista de Markit, agregando que los datos "sugieren que una demanda de los clientes relativamente débil ha desacelerado el crecimiento en ambos sectores".

Fiddes dijo que las compañías del sector de servicios "adoptaron una postura más cauta frente al empleo, aumentando su personal sólo ligeramente durante el mes, mientras que los despidos se aceleraron en el sector manufacturero".

El sondeo al sector de servicios refleja lo mostrado por otros tres PMI divulgados anteriormente esta semana, apuntando a una persistente debilidad de los sectores fabril y de servicios de China el mes pasado, lo que aumentó las apuestas de que Pekín tendrá que adoptar más medidas de política expansivas para evitar una desaceleración más brusca.

Presionado por un enfriamiento del sector inmobiliario, en el que los precios cayeron a un ritmo récord el mes pasado, y una desaceleración de las exportaciones y la inversión, se estima que el crecimiento económico de China descendería a cerca de 7% en el 2015, el más bajo en 25 años.

Un raro punto positivo. Incluso el sector de servicios, que el año pasado fue un raro punto positivo de la segunda mayor economía del mundo, parece haber sucumbido finalmente a la desaceleración general del crecimiento, según el irregular desempeño reciente del PMI.

De hecho, HSBC/Markit destacó que la confianza de las empresas en el sector se ubicó muy por debajo del promedio histórico en marzo.

Muchos economistas esperan que China recorte nuevamente las tasas de interés, reduzca la cantidad de reservas que los bancos deben tener y revele nuevas medidas para ayudar a los sectores más débiles, como el mercado inmobiliario, para avivar el crecimiento.

Los reguladores recortaron el lunes los requisitos de pagos iniciales para los compradores de casas por segunda ocasión en seis meses.

La última vez que China relajó los requisitos de reservas a los bancos fue el 4 de febrero, tres días después de que un sondeo oficial del sector industrial mostró que la actividad se contrajo inesperadamente a un mínimo de dos años y medio.}

A medida que China modifica su economía para fomentar la demanda doméstica y reducir su dependencia de las exportaciones y las manufacturas, los servicios se han convertido en un pilar cada vez más importante del crecimiento.

El sector ha representado la mayor parte de la producción económica de China durante al menos dos años y su contribución aumentó a 48,2% el año pasado, comparado con el 42,6% de las manufacturas y la construcción.

Autores

Reuters