El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera dijo que hay varios "clics" a realizar en materia de regulación de la industria financiera en el país.
"Me gustaría proponer, Orlando (Dovat), que la Cámara (de Zonas Francas) promocione un encuentro con el Banco Central", propuso el presidente de la Cámara de Comercio (CNCS), Carlos Perera. La propuesta, dirigida al fundador de Zonamerica y presidente de la Cámara de Zonas Francas, con quien compartió mesa ayer durante una actividad organizada por la gremial, resumió lo expresado por varios de los participantes en relación a la necesidad de incrementar el diálogo con el regulador. Empresarios y expertos coincidieron en que la normativa y su aplicación afectan al sector financiero.
Perera aprovechó los minutos finales de la actividad Incentivos y restricciones al desarrollo de la industria financiera en zonas francas. Política actual y reglamentaciones vigentes para dar a conocer su visión sobre el tema. A su entender, hay varios "clics" a realizar en materia de regulación de la industria financiera en el país, a la que calificó de "absolutamente fiscalista" –"es una policía", manifestó– . Además de abogar por más participación del sector privado en este terreno, Perera dijo que se debería contemplar, a la hora de regular, las diferencias entre instituciones financieras de mayor porte con "compañías chiquitas de asesores de inversiones o intermediarios".
"El mercado de valores uruguayo no está bien en el tema de la regulación. Aquí el regulador quiere controlar un mercado que no existe. El mercado de bolsa que tiene Uruguay, el local, no es un mercado de bolsa, es un mercado de renta fija, que se mueve por otros mercados", sostuvo Perera.
Leonardo Costa –asesor legal de la Cámara, que había expuesto previamente– señaló que la gremial ya ha solicitado una reunión al regulador, "y dijo que después de diciembre vamos a ver". A esa primera dificultad, añadió Costa, se suma otra, "más cultural": que el BCU habla de supervisión en base a riesgo "y lo que no hace es supervisión en base a riesgo".
"Todavía no he visto que el Central haya hecho el clic de saber que no todos los clientes son iguales y no todos los supervisados son iguales", indicó. Costa sostuvo que la regulación más reciente introducida por el BCU se inspira en estándares internacionales y los aplica "en mercados que no son del grado de profesionalización que puede ser el mercado americano", ejemplificó.
Por su parte, Marcelo Casciotti, abogado del Estudio Posadas, Posadas & Vecino, insistió en la necesidad de concretar un "acercamiento" e incrementar el intercambio con el regulador. "Parece que están regulando contra delincuentes. Sos culpable hasta que no pruebes lo contrario", graficó Casciotti, el otro orador del evento junto a Costa.
En su participación, el abogado hizo hincapié en dos circulares del BCU del año pasado (la N° 2.166 de enero y la N° 2.172 de marzo) y en los cambios que trajeron a la actividad de la industria financiera en Uruguay. A ellas se sumará una nueva circular, que se estima será publicada a la brevedad.
Para el experto sería deseable que estas normativas –que buscan lograr mayor transparencia, información al usuario, protección de la información e incorporación de reglas de gobierno corporativo– establezcan regulaciones y requisitos diferentes de acuerdo a qué tipo de actor se trate (por ejemplo, un pequeño corredor local o un gran banco internacional). Asimismo, pidió que la transparencia sea "recíproca".