El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado alertó que el aumento de las tasas de interés elevará el costo financiero de la deuda, que también podría verse afectado por el aumento del monto de la deuda externa, si es que se mantiene la volatilidad del tipo de cambio.
Ciudad de México. El estrecho margen de maniobra sobre el gasto público se reducirá a prácticamente el 5% del gasto total, advierte el sector privado, lo cual podría hacer realidad la frase “lo prometido es deuda”, en alusión a las promesas de campaña.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que el aumento de las tasas de interés elevará el costo financiero de la deuda, que también podría verse afectado por el aumento del monto de la deuda externa, si es que se mantiene la volatilidad del tipo de cambio.
Expresó que no se prevén ingresos adicionales provenientes del remanente del Banco de México, la reciente depreciación del tipo de cambio podría cambiar esta expectativa. “Hay que recordar que la estimación de las finanzas públicas se hizo considerando un tipo de cambio de 18,40 pesos por dólar, mientras que actualmente supera los 20 pesos”.
Luis Foncerrada, director del CEESP, afirmó que esto revela un estrecho margen de maniobra en las finanzas públicas del país que obligaría a cuestionar muchas promesas de campaña por adolecer de un financiamiento sano.
“Cumplir con muchas de dichas promesas podría llevar a la necesidad de buscar recursos adicionales, lo que podría hacer que la frase lo prometido es deudase vuelva realidad”.
Ante la abultada cantidad de propuestas y ofrecimiento de recursos a través de programas sociales, se fue ampliando el interés por saber cuál es la viabilidad de su instrumentación, no solo en el sentido del manejo administrativo, sino en relación con cuanto costarán y de donde se obtendrán los recursos adicionales, sobre todo en un entorno en el que resaltan las promesas de no incrementar ni crear nuevos impuestos, destacó el especialista.