El Banco Central estimó que la economía chilena, que creció en 2014 a su menor ritmo en cinco años, registrará una paulatina recuperación en los próximos meses.
El desempeño del sector manufacturero y minero en Chile ofreció señales positivas en enero, aunque expertos dudan si el incipiente repunte se sostendrá en el tiempo, en momentos en que el mercado laboral empieza a percibir los efectos de la desaceleración.
El Banco Central estimó que la economía chilena, que creció en 2014 a su menor ritmo en cinco años, registrará una paulatina recuperación en los próximos meses, debido en parte al impulso monetario que le imprimió hasta octubre del año pasado.
"Los datos de actividad sectorial de enero publicados esta mañana por el INE confirman una paulatina mejora en el crecimiento económico de Chile", dijo Credicorp Capital en un informe, luego de la divulgación de una serie de datos económicos el viernes.
La producción manufacturera anotó en enero un alza del 1%, ligeramente por encima de las expectativas, debido principalmente a la elaboración de productos alimenticios, lo que contrastó con la caída del 2,7% del primer mes del año pasado.
Sin embargo, en su variación mensual el índice sufrió un retroceso del 3,5%.
El alza interanual de las manufacturas fue acompañada de un avance del 13,2% en la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, gracias a una mayor extracción y mejor desempeño de importantes faenas.
La generación eléctrica, en tanto, creció un 5,1%.
En cuanto al consumo, las ventas de supermercados subieron un 5,4% por un efecto calendario, mientras que las ventas reales del comercio al por menor crecieron un 1,8% interanual en el primer mes, aunque se hundieron un 32,9% respecto a diciembre.
"Ambas cifras (manufactura y ventas minoristas) reflejan una contracción desestacionalizada de magnitud relevante para un mes de enero y entregan señales que las cifras de actividad de diciembre no tienen carácter de persistente", dijo Felipe Ruiz, economista del banco Bci.
¿Brotes verdes?
Una sorpresiva alza de la actividad económica en diciembre del 2,9%, gracias al mejor desempeño sectorial, fue calificada por el Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet como "brotes verdes" que debían cuidarse para una pronta recuperación de la economía chilena.
Sin embargo, en las minutas de la reunión de política monetaria de febrero del Banco Central, algunos consejeros también subrayaron que aunque la actividad había evolucionado mejor a lo esperado, "había señales de que este comportamiento podía no ser permanente".
El consejo del organismo rector sólo evaluó en febrero la opción de mantener la tasa en 3%, lo que fue aprobado por unanimidad, en espera de una mejora en el desempeño económico y un retroceso en la inflación.
El ciclo neutral de la política monetaria se da luego de que el ente recortó hasta octubre un total de 200 puntos básicos la tasa referencial para apoyar la debilitada actividad.
La desaceleración también ha empezado a afectar el mercado laboral, con lo que el desempleo subió en el trimestre a enero al 6,2%.
La cifra de desocupación es superior al 6% del trimestre a diciembre y al 6,1% en el mismo trimestre a enero del 2014.
El resultado se debió a una baja en los ocupados por cuenta propia, mientras que los sectores que más influyeron fueron construcción, manufacturas y comercio.
"Proyectamos un tendencia al alza en la tasa de desempleo, con una tendencia más marcada una vez que disminuyan los efectos estacionales del verano", dijo Credicorp.