La producción industrial repuntó un 20,1% interanual en el séptimo mes, manteniendo el buen ritmo en comparación con junio y muy por encima del 13,1% proyectado por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La industria manufacturera y el comercio minorista en Colombia mantuvieron su ritmo de crecimiento en julio, incluso por encima de lo esperado por el Gobierno, en una señal de mayor dinamismo de la economía, informó este miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La producción industrial repuntó un 20,1% interanual, manteniendo el ritmo de crecimiento en comparación con el mes anterior, junio, cuando se disparó un 20,8%.
El incremento en el séptimo mes estuvo muy por encima de lo proyectado en una medición del DANE, de un 13,1%.
El ritmo de producción manufacturera estuvo explicado por la mayor elaboración de bebidas, la refinación de hidrocarburos, la fabricación de papel y de prendas de vestir en un reflejo de la mayor salida de los ciudadanos de sus casas a medida que disminuyen los contagios de coronavirus.
"Esto refleja que estamos saliendo más, estamos retomando la presencialidad en nuestros puestos de trabajo", descrito el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Entre enero y julio la producción de la industria aumentó un 16,8%, en contraste con una caída de un 11,8% en el mismo periodo del año pasado.
El DANE estimó que la producción industrial habría reportado un crecimiento de 12,3% interanual en agosto.
Por su parte, las ventas minoristas de la cuarta economía de América Latina aumentaron un 26,9% durante julio, en comparación con un ligero 0,4% en igual mes del año pasado.
El aumento superó al reportado en junio, cuando las ventas subieron un 24,7% interanual.
El repunte en las ventas estuvo explicado por el sector automotriz y el de prendas de vestir.
En el acumulado entre enero y julio las ventas repuntaron un 19,5%, en comparación con una caída de 3,2% en el mismo periodo de 2020.
En la misma línea, en los últimos 12 meses hasta julio las ventas acumularon un incremento de un 8,8%, desde una caída de un 4,8% en el mismo tramo del año previo.
El equipo técnico del Banco Central proyecta que la economía colombiana se expandirá un 7,5% este año, dejando atrás la contracción del año anterior, de un 6,8%, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus.