El Banco Central de Reserva precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto en octubre se explicó por la mayor actividad de los sectores construcción, ante una recuperación de la inversión pública y privada.
Lima. Los sectores no primarios registraron una expansión de 4.2% en octubre, lo cual impulsó el PBI en el décimo mes para alcanzar un crecimiento de 3.0%, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).
Precisó que el crecimiento del PBI en el mes se explicó por la mayor actividad de los sectores construcción, ante una recuperación de la inversión pública y privada; y manufactura, por una mejora en la producción de bienes de consumo masivo.
Además el sector comercio, por mayores ventas al por menor y de vehículos; y los servicios de telecomunicaciones, transporte y financieros. Por el contrario, se contrajeron los sectores minería, pesca y agropecuario.
Sectores. El sector construcción aumentó 14.3% en octubre, la mayor tasa de crecimiento desde julio de 2013, debido a la recuperación de la inversión pública y privada.
El avance tanto de obras públicas como privadas (proyectos inmobiliarios, centros comerciales y empresariales) creció 42.4% y el consumo interno de cemento aumentó 6.6%, asociado a un mayor crecimiento de la inversión privada.
En octubre, el sector manufactura registró un aumento de 1.6% por la mayor producción de la manufactura primaria y no primaria. Esta última respondió principalmente a la mayor producción de bienes vinculados al consumo masivo y a las exportaciones.
Servicios. El sector servicios creció 4.4% en octubre. Esta recuperación se explicó por los mejores resultados en los subsectores transporte, telecomunicaciones, alojamiento y restaurantes, servicios financieros, y servicios prestados a empresas.
El crecimiento del sector comercio en 1.4% en octubre estuvo asociado a una recuperación de las ventas al por menor (0.9%), por mayor (1.1%) y de la venta y reparación de vehículos (4.9%).
En octubre la producción del sector electricidad y agua creció 1,0% con respecto al mismo mes del año previo, mientras que el subsector electricidad creció en 1.2%.
Agropecuario. El sector agropecuario redujo su producción 2.5% por ciento en octubre. A nivel de subsectores, creció la actividad pecuaria (4.2%) compensada por una disminución de la actividad agrícola (8.0%).
En octubre la actividad pesquera registró una disminución de 12.4% debido a los menores desembarques de especies destinadas a consumo humano directo
La producción del sector minería e hidrocarburos disminuyó 1.5% en octubre por la menor producción de cobre, hierro, plata y molibdeno, así como por la menor extracción de gas natural y líquidos de gas natural.
PBI desestacionalizado. De otro lado, el PBI desestacionalizado mostró un incremento de 2.7% en octubre, continuando con la recuperación observada desde junio.